Conoce el protocolo de atención a personas mayores que sufren maltrato en la CDMX

Por: Jorge Almazán
Compártelo en tus redes...

La Secretaría de Salud capitalina informó que las atenciones se llevan a cabo en las clínicas de geriatría de Iztacalco y Coyoacán

La Secretaría de Salud de la CDMX informó que las clínicas de geriatría de Iztacalco y Coyoacán cuentan con un protocolo de atención para personas mayores que padecen algún tipo de violencia; indicó que las orientaciones las lleva a cabo el personal de psicología y trabajo social, involucrando a la familia y la comunidad.

El director de la Clínica de Geriatría Iztacalco, Rodrigo Morales, comentó que a lxs pacientes detectados con maltrato se les realiza una hoja de registro de atención por violencia o lesión; posteriormente el registro es enviado a la jurisdicción sanitaria Iztacalco, donde se hace la notificación al Ministerio Público para su seguimiento legal.

Señaló que el maltrato a una persona mayor consiste en uno o varios actos repetidos que le causen daño o sufrimiento. También la no adopción de medidas apropiadas para evitar otros daños cuando se tiene con dicha persona una relación de confianza.

“Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos y puede manifestarse en forma de maltrato físico, sexual, psicológico, emocional, económico o patrimonial; también negligencia, abandono; así como desatención”, manifestó el doctor Morales.

Afirmó que en ambas clínicas se llevan a cabo acciones para prevenir y combatir el maltrato a las personas mayores, tales como pláticas para conocer qué es la violencia, el maltrato e incluso cómo se puede prevenir o combatir. 

También indicó que imparten talleres sobre violencia, así como pláticas a cuidadorxs para prevenir el agotamiento derivado del desempeño laboral del cuidador a fin de prevenir el maltrato. 

Finalmente, el doctor Morales enfatizó que es importante hacer conciencia que el maltrato puede tener graves consecuencias físicas, mentales, económicas y sociales; además, señaló que puede causar daños irrecuperables.

De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina, de enero a mayo del presente año ambas clínicas atendieron en consulta externa a 11 mil 750 personas mayores. Las atenciones que recibieron fueron por enfermedades crónico degenerativas, salud bucal y mental, así como enfermedades transmisibles.