Rehabilitarán 131 cárcamos de bombeo de agua en la L1 del Metro de la CDMX

Por: Jorge Almazán
Compártelo en tus redes...

Se trata de receptores de concreto que permiten bombear el agua que ingresa a las instalaciones hacia la red de drenaje, señalaron autoridades del SCT

El director del Metro de la CDMX, Guillermo Calderón, anunció que como parte de las obras de modernización de la Línea 1, rehabilitarán y equiparán con mecanismos automáticos 131 cárcamos, receptores de concreto que permiten bombear el agua que ingresa a las instalaciones hacia la red de drenaje.

De acuerdo con el funcionario capitalino, tan sólo en el tramo de Pantitlán a Isabel la Católica se rehabilitaron alrededor de 70 cárcamos, como parte de estas labores en el sistema de transporte.

Por su parte, el encargado de los trabajos hidráulicos, Alejandro Pérez Ramírez, dijo que los cárcamos cuentan con un tablero de control en donde se registra la cantidad de agua en almacenamiento.

Refirió que estos equipos se pueden monitorear desde un sistema tipo Scada, el cual permite supervisar y controlar el funcionamiento de instalaciones remotas a través de la recopilación, transmisión y análisis de datos en tiempo real. Mencionó que “en caso de emergencia o de mantenimiento se desacopla y acopla a la línea auxiliar”.

Supervisión de operaciones

La semana pasada, autoridades capitalinas supervisaron las condiciones de operaciones en la fase 2 de modernización en el tramo Balderas-Cuauhtémoc, que son instalaciones fijas, vías, sistemas eléctricos y electrónicos.

“Esta revisión antecede a la realización de las primeras pruebas para el paso de trenes al vacío, así como los distintos tipos de maniobras que realiza el tren”, puntualizaron autoridades del Metro a través de su cuenta de X.