Fotografía: cortesía

El programa de desarme voluntario llega a 8 municipios de México

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que de 2021 a la fecha se han destinado 8 millones 43 mil 327 pesos por la entrega de mil 678 armas de fuego en 63 municipios de 21 estados

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que ocho municipios del mismo número de entidades se sumarán esta semana al programa de Desarme Voluntario, cuyo objetivo es el intercambio de armas de fuego por dinero en efectivo. 

Se trata de las capitales de Zacatecas y Puebla, así como de Cuernavaca, Morelos; Tulum, Quintana Roo; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Manzanillo, Colima; Tultitlán, Estado de México; y Ciudad Valles, San Luis Potosí. 

De acuerdo con la SSPC, esta acción institucional, que se realiza con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), busca concientizar a la ciudadanía sobre el riesgo que representa tener en casa un arma de fuego, municiones o explosivos; con ello “se fomenta su entrega anónima a cambio de dinero en efectivo y sin investigación de por medio”. 

Desarme voluntario en 21 estados

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, declaró que actualmente el desarme voluntario ha llegado 63 municipios de 21 estados, es decir, mil 678 armas de fuego (849 armas cortas,  573 armas largas, 236 cartuchos) fueron entregadas a las autoridades por un total de ocho millones 43 mil 327 pesos.

“Este programa se realiza en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, ellos son la entidad que tiene esa facultad, y la Secretaría de Seguridad se encarga de la coordinación con los estados, con los municipios, de informar a la población y de invitar a participar en este programa”, dijo en la mañanera del martes. 

Indicó que en los próximos días llegarán a más municipios, por lo que pidió a la población estar pendiente de los canales oficiales de la SSPC. También, hizo una invitación a la población para prevenir accidentes o que haya heridos u otros sucesos de consecuencias fatales.