Claudia Sheinbaum se reúne con académicxs y científicxs

Por: Jorge Almazán
Compártelo en tus redes...

De gira en la Ciudad de México, la candidata presidencial presentó el Eje Gobierno República Educadora, Humanista y Científica

La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, dijo que de ganar la elección el próximo 2 de junio, mantendrá a la educación como un derecho, y pidió a la academia su apoyo para la creación de 10 Polos de Bienestar, y así sumar 22 con los actuales.

“Nuestro gobierno estará enmarcado por todos los movimientos sociales educativos que han surgido, pero también por el apoyo a la ciencia, la tecnología, la innovación, las humanidades y la cultura, como parte fundamental del desarrollo de un gobierno, y esto lo haremos manteniendo el gran derecho a la educación inicial, básica, media superior, superior, posgrado y vincular con el desarrollo científico, humanista y cultural de nuestro país, así que mi compromiso siempre será por el desarrollo de la educación, de la ciencia, de las humanidades y de un México próspero y con justicia”, apuntó.

Durante el Diálogo: Educación, Ciencia y Tecnología, ante académicos, académicas, científicos y científicas de diferentes puntos de la República, aseguró que seguirá aprovechando su potencial de desarrollo de la mano de la investigación y la educación, y aseguró que científicos y académicos tendrán plena libertad de investigación para abrir el camino a la innovación.

“La ciencia es parte sustantiva del desarrollo y al mismo tiempo la ciencia, el desarrollo tecnológico, la innovación son parte del acceso a los derechos. Vamos a pugnar por la libertad de investigación, pero también es la ciencia para poder cumplir la justicia social y también son las humanidades para poder cumplir con la justicia social. Le podemos llamar por el bien de todos, primero los pobres, le podemos llamar prosperidad compartida; pero nuestro gobierno lleva enmarcado una gran frase, que es, justicia”, subrayó.

Por ello, mencionó, los investigadores e investigadoras de México son parte fundamental del crecimiento de una nación justa en todos los sentidos, y los convocó a ser parte de los proyectos, a través de atención médica de calidad, garantizar la soberanía alimentaria, así como de desarrollo de infraestructura como la construcción de 10 nuevos Polos del Bienestar.

La aspirante reiteró que la educación será uno de los pilares más importantes, “pues el mejor camino para la construcción de un México con justicia y paz, es lograr que los niños, niñas, las y los jóvenes estén en las aulas. En la medida en la que tengamos a los adolescentes, a los niños y a las niñas, a las y los jóvenes en la escuela, en esa medida vamos a seguir construyendo un país de paz, de prosperidad, un país de justicia”.

En el diálogo que tuvo como sede el Palacio de la Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Rosaura Ruíz, coordinadora del Eje de Educación, Ciencia y Tecnología, presentó los puntos que conforman el eje de Gobierno República Educadora, Humanista y Científica, entre los que se destacan acciones como la creación de Centros Públicos de educación Inicial para la primera infancia; otorgar en las 32 entidades federativas la Beca para el Bienestar en Educación; ampliar la cobertura de programas como La Escuela es Nuestra; así como la construcción de 150 escuelas nuevas de educación medio superior.

“La estrategia en educación también busca incrementar las becas para estudiantes universitarios y de posgrado; nacionalizar las Universidades Rosario Castellanos y de la Salud: “México será potencia científica a través del impulso de proyectos para alcanzar la soberanía científica, tecnológica, energética y alimentaria, impulsando la investigación para alcanzar la sostenibilidad alimentaria; la protección del medio ambiente; la prevención y gestión de riesgos y desastres, garantizar mejores servicios de salud; así como el desarrollo del uso de la inteligencia artificial, entre otros”.

En tanto, Juan Ramon de la Fuente, coordinador de los Diálogos por la Transformación, puntualizó que la ciencia y la academia será parte fundamental en la consolidación de una vida de bienestar, además invitó a científicos, científicas, académicos y académicas a ser parte de la construcción de un México que sea visto como potencia en la ciencia y la educación. “Estamos listos para sacarle provecho al espíritu crítico de la ciencia, que la ciencia se mantenga crítica y con absoluta libertad… ciencia libre, ciencia crítica, ciencia de calidad, ciencia comprometida fundamentalmente con la verdad”, agregó.

En el encuentro estuvo la escritora Elena Poniatowska; la maestra Ifigenia Martínez, política, activista y medalla Belisario Domínguez 2021; la doctora Silvia Torres Castilleja del Instituto de Astronomía de la UNAM, Javier Corral, coordinador de Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción, de los Diálogos por la Transformación; así como los premios nacionales de Ciencias y Artes, el doctor David Kershenobich y Lorenzo Meyer. Además, asistieron más de 700 académicos y científicos destacados como Mayra Pérez Tapia, doctora especializada en innovación, desarrollo, evaluación y regulación de biológicos y biotecnológicos; Sergio Rúben Trejo Estrada, miembro de la American Society For Industrial Microbiology, entre otros.

Por la tarde, Claudia Sheinbaum encabezó asambleas ante simpatizantes en Milpa Alta y Tláhuac, en las que afirmó que las y los niños serán una prioridad y detalló que la beca para quienes estudian en escuelas públicas desde preescolar hasta secundaria, la llevará a nivel nacional de manera paulatina, para que en 2030, todas y todos la tengan.

En Milpa Alta se comprometió a rehabilitar de manera más amplía el Hospital de Cuajimalpa para que sea General, además de reafirmar que la línea de Cablebús Milpa Alta-Xochimilco será una realidad, más tarde visitó Tláhuac.

En ambas reuniones, estuvo presente la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien manifestó que entre sus planes de gobierno están cinco líneas de Cablebús, en Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, y Milpa Alta-Xochimilco.

Asimismo otorgar becas Desde la cuna, para bebés de cero a 3 años y para transporte a universitarios que vayan a escuelas públicas, y un apoyo económico a hombres de 60 a 64 años; implementar el programa Abasto para el bienestar, que en Iztapalapa es el de vales para canjearlo en mercados y tiendas de las colonias y se conoce como Mercomuna; rehabilitar módulos de seguridad, que la policía le rinda cuentas a los habitantes de las colonias, aumentar a 150 mil cámaras de videovigilancia e iluminar ambas demarcaciones, pero sobre todo garantizar agua en todas las zonas con la instalación de un Gabinete de Agua.