El Banco de México emitió esta edición para conmemorar el 30 aniversario de su autonomía, otorgada en el 1 de abril de 1994
El billete de 200 pesos tendrá un nuevo diseño con el que se conmemora el 30 aniversario de la autonomía del Banco de México (Banxico), otorgada el 1 de abril de 1994, tras la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Como una forma de celebrar este aniversario, este Banco Central ha resuelto emitir, por un periodo transitorio, un billete de curso legal conmemorativo de la denominación de 200 pesos que coexistirá con el billete de 200 pesos de la familia G, puesto en circulación el 2 de septiembre de 2019”, indicó en un comunicado.
En la pieza se mantendrá la imagen de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón además del águila real como parte de su iconografía, se incluye la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024”.
El Banxico anunció que el ejemplar de la familia G tendrá las mismas características, y salió a la circulación el pasado 20 de mayo con la mencionada frase en el anverso, debajo del nombre de la institución financiera.
Asimismo, en el reverso se representa el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonio natural de la humanidad.
Elementos de seguridad
Este papel moneda que se identifica por su característico color verde, contiene elementos con relieves perceptibles al tacto, en particular cuando está nuevo. Además tiene impreso un numeral con pequeños números en su interior, y cambia de color con la inclinación.
Su fabricación incluye el hilo compuesto de números correspondientes a la denominación y barras horizontales que se desplazan al mover el billete; una marca de agua que se forma en el papel o polímero visible por ambas caras al observarlo a contraluz.
Además, el papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tiene una consistencia y textura diferentes al papel bond, lo que se percibe al simple tacto así como bajo luz ultravioleta (también conocida como luz negra).