Las erogaciones fueron principalmente en programas sociales, desarrollo económico, ramos autónomos, generales, administrativos y control presupuestario directo
La recaudación tributaria en México avanzó 8.2% durante el primer bimestre de 2024, y un crecimiento real de 12.9% en febrero pasado, su mejor desempeño desde 2015, sin embargo, el gasto del gobierno federal aumentó 30.5% respecto al mismo periodo del año anterior, y 47.9% anual, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El incremento alcanzó un billón 651 mil 507.5 millones de pesos, apenas por debajo de lo programado de un billón 742 mil 468.9 millones de pesos.
En el informe Finanzas públicas y deuda pública a febrero de 2024, la dependencia detalló que las erogaciones públicas fueron de 44.5% para desarrollo social con aumentos en todos sus componentes, entre los que destacaron protección social, educación y salud; 43.6% en desarrollo económico (agropecuaria, silvicultura, pesca y caza, aunado al de combustibles y energía).
Para los ramos autónomos, reportó un alza de 22%; el de los generales 4%; el de los ramos administrativos fue 137.3%; y el de los de control presupuestario directo de 11.1%.
Recaudación e ingresos
La Secretaría de Hacienda detalló que del total de la recaudación tributaria durante los dos primeros meses de este año, 54.8% correspondieron por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con un incremento anual de 0.5%, en términos reales.
En cuanto a los ingresos obtenidos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la dependencia resaltó que creció 74.1% respecto al mismo periodo de 2023, en términos reales; mientras el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un aumento de 4.1% real anual al cierre de febrero.
Para el apartado de los ingresos, en el informe se detalla que por concepto de petróleo, se mantuvieron constantes respecto al acumulado de enero a febrero de 2023, ya que en Pemex registraron un aumento de 31.8%, en términos reales.
Los ingresos no tributarios, en el acumulado a febrero alcanzaron un nivel anual de 15%, en términos reales, mientras los del IMSS y el ISSSTE se elevaron 8.5 y 6.3% real anual, respectivamente.
Finalmente, la inversión física directa del gobierno federal fue 3.9 veces el monto observado en el primer bimestre de 2023, en términos reales. Entre enero y febrero, destacó que el costo financiero fue menor en 7.1% real a lo observado en el mismo periodo de 2023; además, se ubicó por debajo de lo programado en 17.9%.