El organismo externó su preocupación al considerar que la eventual ley “acentuará las cargas al sector empresarial”
Incrementar de 15 a 30 días el aguinaldo afectará la productividad económica, en particular de los pequeños y medianos empresarios (MiPyMes), consideró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
El pronunciamiento ocurre luego de que el pasado 28 de febrero, integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, aprobaron el aumento al monto otorgado por derecho a los trabajadores mexicanos.
Con el dictamen se reformaría el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que actualmente establece el derecho a esta prestación, por un equivalente a 15 días salariales y la cual, resalta, no ha cambiado desde 1970, es decir hace 54 años.
Sin embargo, el organismo empresarial aseveró que dicho sector será el principal afectado con la eventual ley, a pesar de reconocer que el objetivo de la medida es en beneficio económico de las y los trabajadores del país.
En el comunicado, externó su preocupación por la intención de “seguir acentuando las cargas al sector empresarial”, ya que, advirtió, se generarán otros costos como el de pensiones y vacaciones, “mientras la productividad sigue estancada”.
“En principio, nos parece incoveniente seguir acrecentando los costos a la generación de empleos en un momento de complejidad económica para el país y en el que se viene asimilando un consistente incremento al salario mínimo”, señaló.
Por ello, la Canacintra exhortó a los legisladores a consultar la opinión del sector privado y se contemple el impacto del proyecto sobre los sectores económicos. Asimismo llamó a generar mesas de diálogo para tratar temas de la agenda laboral “pensando en todo momento en trabajadores y empleadores”.