El Banco de México emitió la pieza para conmemorar los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima
Con motivo de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima, el Banco de México (Banxico) emitió la nueva moneda de 20 pesos, la cual entró en circulación a partir de este viernes 19 de julio.
La pieza de la familia C1 tiene una forma dodecagonal (12 lados) con un diámetro de 31 milímetros, pesa 12.67 gramos y en su canto está conformada por un estriado discontinuo.
De acuerdo con el portal de la institución, el diseño del ejemplar cuenta con un microtexto como elemento de seguridad. Al centro del anverso contiene el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” que forman el semicírculo superior.
En el contorno superior del reverso se acuñó la leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA PRIMERA VILLA DE COLIMA”. Al centro la imagen del Rey de Colimán; a la derecha los perritos colimotes, también conocidos como perritos bailarines y al fondo la silueta del volcán de Colima.
A la izquierda la imagen latente “20” y arriba el microtexto “COLIMOTL”. En el exergo (cita con la que se encabeza un libro o documento escrito) la denominación “$20” así como los años “1523” y “2023”. A la derecha, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
La composición de esta moneda se divide en dos partes:
- Central: Aleación de alpaca plateada.
Contenido: 65% de cobre; 10% de níquel y 25% de zinc. Su peso es de 5.51 gramos.
- Anillo perimétrico: Aleación de bronce-aluminio.
Contenido: 92% de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel, con un peso: 7.16 gramos.