Los cortes al suministro continuarán durante el verano, advirtió el organismo, quien llamó a permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informar anticipadamente de los cortes en el servicio de luz eléctrica así como transparentar el proceso de decisión de a quiénes se les interrumpirá el suministro.
“Las causas de los apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía. Es de esperarse que la situación crítica se mantenga, al menos por el verano”, señaló en un comunicado.
Por ello, el organismo empresarial propuso que el Cenace publique en su sitio oficial un listado detallado de los municipios que experimentarán las restricciones del servicio, así como los horarios en los que aplicarán las medidas.
De esta forma, afirmó, los usuarios podrán anticipar y gestionar de manera más efectiva las interrupciones en el suministro. Además reiteraron su disposición al diálogo con el sector público para dar solución y certidumbre a la industria mexicana.
La CCE recordó que los cortes de luz en días pasados, ocurrieron en San Luis Potosí, donde un productor de zinc, ejemplificó, padeció del apagón de su horno que estaba cargado, lo cual duró tres horas.
También mencionó el caso de varias minas en el norte del país, donde personal de esas empresas se quedó varada en los elevadores bajo tierra durante varias horas.
Aseguró que debido a la falta de energía eléctrica, algunas empresas suspendieron operaciones, entre ellas una siderúrgica, una planta automotriz y varias cementeras.