El organismo detalló que a nivel nacional la tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total retrocedió 1.6% y las horas trabajadas 1.9%
El empleo manufacturero en México disminuyó 0.1% en diciembre de 2023, con lo que suma cuatro meses consecutivos a la baja, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
Al publicar el informe sobre los indicadores de este sector, el organismo detalló que a nivel nacional la tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total retrocedió 1.6% y las horas trabajadas 1.9%.
“El personal no dependiente de la razón social descendió 0.6% y el dependiente, 0.1%; el número de las y los obreros y técnicos en producción bajó 0.5% y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección disminuyó 0.1%”.
En contraste, las remuneraciones medias reales crecieron 5.1%, mientras las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) aumentaron 0.2%.
Asimismo, en el último mes del año pasado, las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras aumentaron 0.2 % respecto a las del mes anterior.
Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal dependiente de la razón social crecieron 0.2 %; las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción ascendieron 0.7% y de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.2 %. Las correspondientes al personal no dependiente aumentaron 0.2%.
Los sectores que lograron incrementos de personal en el periodo reportado, son: la impresión e industrias conexas (1.2%), la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (0.6%), la industria del papel (0.4%), e industria química (0.2%).