La operación fue por 6 mil 200 millones de dólares tras la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica, señaló la compañía española
El gobierno de México cerró el trato con la empresa energética Iberdrola, por la compra de 13 plantas eléctricas, con un monto de 6 mil 200 millones de dólares, tras varios meses de negociaciones.
“..una vez recibida la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México y habiéndose cumplido las restantes condiciones suspensivas acordadas entre las partes, se ha producido el cierre de la venta por Iberdrola Generación México, S.A. de C.V., Iberdrola Renovables México, S.A. de C.V”, informó en un comunicado la compañía española.
La transacción, indica el documento, también incluye determinadas filiales: Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver, en su condición de fiduciario, bajo el Contrato de Fideicomiso Irrevocable (Irrevocable Trust Agreement) número 5561, administrado por Mexico Infrastructure Partners FF, S.A.P.I. de C.V.
También de las acciones de las sociedades titulares de determinados activos de generación de electricidad en México, notificada en dichas comunicaciones.
Iberdrola explicó que el perímetro de la operación es de 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México con una capacidad instalada de 8.539 megawatts, lo que representa, aproximadamente, 55% del beneficio bruto de explotación (EBITDA) de esa empresa en México durante 2023.
“El importe total percibido en la venta asciende a aproximadamente 6 mil 200 millones de dólares estadounidenses (equivalentes a aproximadamente 5 mil 713 millones de euros)”, señaló.
En el documento que envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, establece que el monto corresponde a las condiciones relevantes restantes de la operación, y queda pendiente la determinación final de los impactos financieros y fiscales por los órganos de gobierno de las sociedades vendedoras.