Al final de este año, la recaudación alcanzará un nivel de 14.6% del PIB, impulsada por el desempeño del ISR, señaló la dependencia que entregó los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025 al Congreso de la Unión
La economía de México crecerá en un rango de 2.5 a 3.5% en 2024 y de 2 a 3% en 2025, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que entregó los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025 al Congreso de la Unión.
“De acuerdo con las previsiones actuales, se estima que la actividad económica en México continuará creciendo en 2024 y 2025, impulsada por una sólida demanda interna, cuyo comportamiento seguirá reflejando el dinamismo del mercado laboral y la transformación de los patrones de consumo de los hogares con las nuevas tendencias globales, particularmente en materia tecnológica y medioambiental”, indicó.
El pronóstico de la dependencia se mantiene similar al crecimiento real anual del año pasado que fue de 3.2%, lo que obedeció, señaló, a la normalización del desempeño de algunos subsectores del sector servicios con desempeños extraordinarios por la reapertura de actividades tras la pandemia del Covid-19.
Asimismo “a la disminución del ahorro acumulado de los hogares, así como a la previsión de un menor crecimiento de Estados Unidos, con impacto en las exportaciones, el turismo y la entrada de remesas”.
Para el cierre del año actual, Hacienda proyectó también el cumplimiento de las metas fiscales, así como un nivel estable de la deuda pública, con una recaudación que alcanzará 14.6% del Producto Interno Bruto (PIB), impulsada por el desempeño de lo obtenido a través del Impuesto sobre la Renta (ISR).
La dependencia señaló que para el próximo año habrá mayor nivel de los ingresos presupuestarios respecto a lo estimado para 2024, derivado de la evolución estimada de la actividad económica y el empleo, así como de los efectos de las medidas de eficiencia recaudatoria.
En cuanto al gasto público, éste será mayor al cierre del presente año, con respecto a lo programado y, en 2025 será menor, derivado de una reducción del costo financiero, en un entorno de menores tasas de interés a nivel internacional.
“Se prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público alcancen niveles equivalentes a 5.9 y 3% del PIB en 2024 y 2025, respectivamente. Así, la deuda pública alcanzará 50.2% del PIB al cierre de este año, el cual se mantendrá
constante hacia 2025”, detalló.