De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en dicho sector laboral, ellos perciben mayores ingresos que ellas
A pesar de que nueve de cada 10 personas trabajadoras en el hogar son mujeres en México, aún persiste la brecha salarial con respecto a los hombres que laboran en ese sector, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el próximo 30 de marzo, reveló que 37.1% de hombres en este ramo perciben más de un salario mínimo, mientras 22.8% de mujeres reciben la misma cantidad.
“Destaca una diferencia notoria en los niveles de ingresos, según sexo: 70.4% de las trabajadoras del hogar percibió hasta un salario mínimo, mientras que 43.5% de los hombres estuvo en este rango salarial. En contraste, 22.8% de las mujeres percibió más de uno y hasta dos salarios mínimos, mientras que 37.1% de los hombres se encontraba en este nivel salarial”, explicó.
De acuerdo al reporte, las personas remuneradas en estas actividades, incluye a empleadas domésticas, cocineras, choferes, a cuidadoras de personas, vigilantes, lavanderas, planchadoras, así como a quienes se dedican a la jardinería en casas y particulares, quienes al tercer trimestre de 2023, representaron una población de 15 años y más de 2.5 millones de personas.
Del total 95.0 % (2 millones 361 mil 408) lo hizo de manera informal y 5.0 % (123 mil 785), de manera formal, en cuanto a la remuneración económica, las mujeres representaron 96.3%, y los hombres, 83.4%.
La desigualdad se acentúa en relación al acceso a las prestaciones laborales por parte de quienes los contrataron, ya que de 69.5% de la población dedicada a estas actividades bajo esta condición, 71.3% son mujeres y 53.1% hombres.
“Solo 13.1% de los hombres y 2.5 % de las mujeres tuvieron acceso a instituciones de salud y otras prestaciones. De estas personas, 29.9 % correspondió a hombres y 24.3 %, a mujeres”, agregó el INEGI.