25 de junio 2024
Por: Alberto Rivera Meza

Sólo 52% de lxs mexicanxs adultxs ahorran: Condusef

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, esta población guarda este dinero en instituciones bancarias, en cajas informales de ahorro, tandas o en efectivo al interior de su hogar

Poco más de la mitad de lxs mexicanxs (52%) mayores de 18 años tiene algún tipo de ahorro, ya sea en instituciones bancarias, financieras, en cajas informales de ahorro, tandas o en efectivo al interior de su hogar, reportó la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023.

El informe elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), define el estado que posibilita a las personas manejar sus finanzas de manera adecuada (control).

“Lo anterior permite que hagan frente a sus gastos cotidianos (seguridad), afronten variaciones negativas en sus flujos de ingresos y aumentos inesperados de sus gastos (resiliencia), logren sus metas y aprovechen oportunidades para lograr su bienestar y movilidad económica (libertad)”, señala.

En el documento se detalla que 57.3% de quienes acostumbraron a guardar estas cantidades tenía un monto equivalente de hasta una quincena percibida, y 10.3% con montos superiores a tres meses. Asimismo destaca que las mexicanas ahorran menos que los hombres, pues sólo 49.3% de ellas lo hace a diferencia del 55.2% de ellos.

En cuanto a la distribución por grupos etarios, demuestra que a medida que aumenta la edad, la tendencia a tener ahorros decrece. El grupo de 18 a 29 tuvo el mayor porcentaje de personas ahorradoras, con 59.6 %. Siguió el grupo de 30 a 49 años, con 54%.

Los estados donde se reportó el porcentaje más alto de ahorro fueron:

Las entidades con menor porcentaje fueron:


Deudas y más deudas

En contraste, ​​la Condusef señaló que 36.2% de la población reportó tener algún tipo de deuda, y los hombres con los que más adquieren este tipo de compromisos financieros con 38.7%, por 34.1% de las mujeres, Asimismo, 17.1 % consideró que su nivel de deuda era alto o excesivo, mientras que 48.9% lo calificó como moderado.

En promedio, las personas reportaron que el monto máximo que podían dedicar a pagar una deuda mensualmente, sin comprometer su patrimonio, era de 2 mil 777 pesos. Al desagregar por sexo, ellas dijeron que el monto máximo sería de 2 mil 262 pesos, y ellos, de 3 mil 382 pesos.

Respecto a los hábitos de gasto, la Ensafi destaca que 14.4% admitió que prefería comprar sobre ahorrar, mientras 13.8% afirmó que siempre o casi siempre gasta el dinero que tiene en lugar de ahorrarlo para gastos inesperados.

En este sentido 45.9 % mencionó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes, además 34.6% expresó tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados.

Salir de la versión móvil