De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, el estrés financiero presente en 59.5% de la población del país, también provoca problemas de salud, psicológicos y sociales
Deudas, falta de dinero e imprevistos económicos son algunos de los factores que detonan el estrés financiero y 59.5% de las personas en México lo padecen, reveló la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), elaboraron el documento en el que se reporta que 56% de los mexicanos sufren de estrés financiero, por 62.5% de las mexicanas.
Asimismo señala que entre la población de 18 años y más, 38.8% sintió “mucha preocupación” al momento de pedir un préstamo; mientras que 45.4% experimentó angustia por gastos imprevistos y 48.4% por tener muchas deudas.
La Condusef y el Inegi también midieron otros factores como la dificultad para cubrir gastos básicos y la incertidumbre sobre el futuro financiero.
En cuanto a las preocupaciones financieras de la población de 18 años o más, la principal fue el aumento de las deudas: 48.4% manifestó tener mucha inquietud por este tema; 30.4% indicó tener cierta o poca preocupación, mientras 21.2% no expresó ninguna preocupación al respecto.
Además el porcentaje de personas con mucha preocupación de que las deudas se acumulen fue menor en solteras y solteros con 39.0%, a diferencia de las personas unidas con 51.2% y desunidas 51.8%.
En cuanto a los gastos imprevistos, cerca de la mitad de la población adulta (45.4%) externó dicha preocupación; la necesidad de afrontar estas situaciones repentinas generó un impacto significativo en la economía personal, lo que se tradujo en altos niveles de estrés y ansiedad.
Consecuencias del estrés financiero
Derivado de este tipo de preocupación en torno al dinero, en la Ensafi se advierte que también afecta a la salud de las personas, ya que en 2023, 34.9% de la población reportó experimentar alguna consecuencia física, como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en la presión arterial.
Por género, las principales consecuencias del estrés financiero en la salud física fueron:
- Dolor de cabeza: afectó a 34.3% de las mujeres y a 24.0 % de los hombres.
- Falta de sueño: la experimentaron 31.1 % de las mujeres y 23.4% de los hombres.
- Problemas de gastritis o colitis: presentes en 21.4% de las mujeres y 11.4% de los hombres.
Además, 30.7% de las personas encuestadas, mencionaron sufrir impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación; 10.3% tuvo problemas sociales (conflictos con familiares o en el trabajo). No obstante, 57.2% no experimentó consecuencia alguna.