Uno de cada tres autos robados en el Distrito Federal es tomado con violencia.
Según datos de la Fiscalía Central de Investigación para Robo de Vehículos y Transporte, 32% de los robos de coches es ejecutado con algún tipo de arma, violencia física o sicológica.
“Golpes, armas o simplemente el amago que pudiera ser incluso una simulación, hay algunos que se meten la mano a la bolsa simulando que traen un arma y aunque no sea así influye en el estado de ánimo”, explicó Penélope Rojas Rodríguez, la titular de esta oficina, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Esto quiere decir que de los aproximadamente 40 autos que se roban todos los días en la capital, entre 12 y 13 son asaltos violentos.
“Por ejemplo hacen un corte de circulación, o sea se le cierran, lo amagan (al conductor) y lo bajan del vehículo. Uno se va en el auto que interceptó la circulación y otro sujeto en el auto robado”, puntualiza la fiscal.
Según el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, el tiempo promedio que tarda un ladrón en llevarse un vehículo es de un minuto y el tiempo de reacción de la policía es de 2 minutos y medio.
Para evitar que el robo de auto se convierta en algo más grave como un secuestro exprés, Rojas recomienda no permanecer en los automóviles estacionados.
“Tenemos la costumbre, no sólo las parejas sino también los amigos, de que se quedan platicando en el vehículo en la noche, eso propicia la ocasión porque están distraídos y aprovechan estos sujetos”, explica.
Las delegaciones más peligrosas en este sentido son Iztapalapa, donde se efectúan el 16.75%; Gustavo A. Madero, con un 16.62%; Coyoacán, con 8.52%; Benito Juárez, con 7.89% y Cuauhtémoc con 7.20%.
PARA NO COMPRAR AUTOS ROBADOS
El Módulo de Identificación Vehicular de la Procuraduría está ubicado sobre Dr. Vértiz número 59, y en él puedes asegurarte de que el auto que estás por comprar no tiene reporte de robo.
Se puede hacer cita por teléfono o acudir directamente. En el lugar peritos de la Policía de Investigación y personal Administrativo de la PGJDF revisan en sus bases de datos que el auto o alguna de sus partes no tenga reportes de robo.
(Luisa Cantú)