Con buenos deseos y confianza en obtener buenos resultados que sirvan para proponer un salario mínimo digno, arrancó el Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico organizado por el Gobierno del DF.
1.- Durante dos días, se ofrecerán conferencias con expertos nacionales e internacionales quienes debatirán sobre el panorama actual del salario mínimo en México y la importancia de aumentarlo.
2.- El rector de la UNAM, José Narro, destacó que el país se encuentra en un momento idóneo para tomar decisiones y celebró que se realice un debate en torno al salario mínimo, pero refirió que se deben tomar decisiones inteligentes, razonables, sensatas y responsables que vayan al fondo del problema.
“Lo que no podemos hacer es ignorar lo que pasa en el país o actuar como si todo estuviera bien, como sino hubiera pobreza o existiera desigualdad, como si las tazas de crecimiento fueran las que queremos tener, como si la calidad del empleo en el país es la que se requiere hoy y las generaciones que todavía no nacen van a pagar las consecuencias de lo que hagamos o de lo que dejemos de hacer”.
3.- El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, subrayó que con el trabajo del Gabinete Económico de la Ciudad de México y los resultados de este foro, se tendrá una propuesta concreta la primera semana de septiembre.
4.- El planteamiento será llevado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por el Jefe de Gobierno y podría ser de entre 87 y 100 pesos el aumento al salario mínimo, según declaraciones pasadas.
5.- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que esta iniciativa deberá contemplar la acción de desligar los ingresos de los trabajadores como unidades de medida.
6.- De no dejar de ser una unidad de medida (el salario mínimo), su aumento lograría el incremento del monto de las multas y las percepciones de los trabajadores de gobierno.
7.- Son 35 años de rezago en el salario mínimo, lo cual puede observarse en la reducción del poder adquisitivo de los mexicanos en un 77 por ciento.
8.- En 1970 los trabajadores tenían un salario que les permitía un mejor nivel de vida, en comparación ahora sólo pueden costear un 23 por ciento.
9.- La Ciudad de México ha producido 30 por ciento en materia de empleos pero los sueldos de los trabajadores no alcanzan para costear la canasta básica.
10.- Según la Cepal, el 14 por ciento de la población mexicana percibe dos salarios mínimos; lo que incumple el artículo 123 de la constitución, que establece que la remuneración debe permitir a un jefe de familia proveer de alimento, educación, vivienda y hasta actividades recreativas a su familia.
(Redacción Más Por Más con información de Ignacio Gómez y Omar Díaz)