El Distrito Federal se vio afectado este lunes por las protestas de diversos grupos de taxistas en contra de los servicios de Uber y Cabify, además de los taxis pirata.
En las últimas semanas esta discusión ha crecido: ¿Son legales este tipo de servicios?, ¿por qué los taxis comunes no aceptan esa competencia? Aquí te presentamos 10 datos para tratar de entender más sobre la situación actual.
1. Ciudades como Londres, París, Hamburgo, Milán y Madrid también han tenido manifestaciones debido a la inconformidad de los taxistas concesionados.
2. En el caso de México, los servicios como Uber y Cabify no pagan las licencias y permisos que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sí pide a las compañías de transporte público, a pesar de que se encuentran constituidos como empresas.
3. A falta de una regulación para este tipo de servicios, su futuro tendría que estar incluído en la ley de Movilidad del DF.
4. Uber fue fundada en 2009 y opera en ciudades de 58 países alrededor del mundo. Cabify tiene como mercados España, Chile, Perú y México.
5. Ambos servicios tienen como base una aplicación para dispositivos móviles, es decir, desde el celular, el usuario solicita un servicio de taxi utilizando la geolocalización de su teléfono.
6. El sistema que ofrece estos servicios genera un banco de datos personal, que incluye, por ejemplo, los lugares que visitas recurrentemente y que puede ser el hogar propio, trabajo, casas de familia y amigos.
7. Para pagar el servicio de Uber o Cabify, no es necesario que el usuario cargue dinero en efectivo. El cobró se hace de forma automática a través de la aplicación a una tarjeta de crédito o servicios como PayPal. El recibo llega al usuario vía correo electrónico.
8. Por medio de la localización, el usuario puede ver en un mapa qué conductores están por la zona en la que se encuentra. Además sabe qué trayecto lleva el coche antes y durante su recorrido.
9. El usuario puede elegir el tipo de vehículo y servicio que quiere recibir al viajar. Las empresas ofrecen varias categorías de acuerdo al precio.
10. Estas aplicaciones también ofrecen estimados sobre la duración del trayecto y el precio, una vez que el usuario introduce los puntos de origen y destino.