La Ciudad de México tiene un alto nivel de vulnerabilidad para delitos o situaciones dañinas que se efectúan en internet, como incidentes sociales y fraudes, explicó el director ejecutivo de Geo Inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Juan Carlos Montesinos, en octubre de este año.
De acuerdo con él, esto sucede porque las personas no tienen información sobre cómo proteger sus cuentas sociales, sus correos electrónicos o la información que suben a Internet y que en ese momento ya pierden control de esos datos. Desde 2013, la SSPDF ha recibido tres mil 405 reportes ciudadanos divididos en diversas categorías, relacionados con delitos en medios electrónicos.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: 10 TIPS PARA PREVENIR ASALTOS EN LA VÍA PÚBLICA
A continuación te presentamos 10 tips de la Procuraduría General de la República (PGR) para prevenir delitos a través de medios electrónicos:
1. En los perfiles de tus redes sociales nunca publiques información personal (nombre completo, domicilio o número telefónico).
2. Limita el acceso a tu información sólo a las personas más cercanas a ti; no uses las redes para conocer gente ya que puede ser peligroso.
3. Desconfía de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, principalmente si el trabajo es fuera de la ciudad donde vives.
4. Si recibes mensajes en los que busquen seducirte, ilusionarte, amenazarte, chantajearte, intimidarte, o con la promesa de regalarte cosas que te gustan, repórtalo de acuerdo con las políticas de seguridad del sitio.
5. Nunca hables con personas desconocidas en internet y mucho menos actives tu webcam con ellas.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL DF, FOCO DE CIBERATAQUES
6. Conserva los mensajes, correos electrónicos y toda información indebida (como frases o imágenes ofensivas), pues servirán en caso de que sea necesario denunciar ante las autoridades.
7. No permitas el acceso o aceptes invitaciones de amistad de personas desconocidas, aunque se presenten como amistades de otros conocidos.
8. Nunca compartas información que sirva para identificarte o localizarte fuera de internet, como los lugares que frecuentas, los días y la hora en que lo haces, los horarios en que estás en tu casa o los momentos en que te quedas a solas.
9. Instala en tu computadora un buen programa de antivirus y aplica el control para páginas relacionadas con pornografía, violencia, entre otras.
10. Crea contraseñas seguras. Deben tener como mínimo con ocho caracteres; contener letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y signos de puntuación; créala con base en una frase que puedas recordar fácilmente y cámbiala frecuentemente.
(Información: PGR / Foto: Cuartoscuro/Archivo)