La Agencia de Protección Sanitaria (APS), dependencia de la Secretaría de Salud del DF (SEDESA), ha suspendido 100 establecimientos de atención médica, como consultorios y farmacias, durante el programa de verificación desde 2014 hasta la fecha.
De acuerdo con la APS, las suspensiones se dieron por no contar con aviso de funcionamiento, porque los médicos no contaban con cédula profesional, ni el registro de expedientes clínicos, además de que se ofrecían consultas sin contar con el equipo de diagnóstico adecuado ni las condiciones de limpieza óptimas.
Esto te puede interesar: EL RECICLATRÓN LLEGA ESTE FIN DE SEMANA AL ZOOLÓGICO DE LOS COYOTES
Con el programa también se han retirado de la venta 512.2 kilogramos de medicamentos que presentaban fecha de caducidad vencida o que no estaban en condiciones óptimas para su venta.
El titular de la APS, Jesús Trujillo, informó que desde 2014 se han realizado mil 336 visitas de verificación a establecimientos que prestan servicios de atención médica y los dedicados a la venta de productos de salud. Se han inspeccionado 440 son farmacias, 363 consultorios generales, 384 consultorios dentales y 149 ambulancias.
LA CDMX, PRIMER LUGAR EN MEDICAMENTOS CADUCOS
En ese mismo período se han recolectado 229 toneladas de medicamentos caducos en la capital, informó el director de la APS, José Jesús Trujillo Gutiérrez.
Por medio de 145 contenedores ubicados en hospitales, Centros de Salud, farmacias y Clínicas de Especialidades de la Red de Salud capitalinas, la Secretaría de Salud local busca eliminar riesgos debido al mal uso de los productos con vigencia vencida.
Además, con el programa El Médico en Tu Casa, el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, recoge fármacos caducos que pudieran ser tóxicos.
Para saber la ubicación de los contenedores de medicamentos caducos, los ciudadanos pueden llamar al centro de atención Medicina a Distancia al teléfono 5132 0909.
(Foto: Sedesa/Cortesía)