De los 120 mil taxis en servicio que operan en el Distrito Federal más de 100 mil unidades no han cumplido con la documentación necesaria, reveló la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez.
“En los datos de la Profeco hay solamente 20 mil hologramas que se han aplicado a los taxímetros, lo que significa que hay 100 mil taxis que no han hecho su revista de que el taxímetro esté funcionando adecuadamente”, dijo.
La funcionaria firmó este miércoles un convenio con el consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa del DF (INVEA-DF), Meyer Klip Gervitz, mediante el cual, personal de ambos organismos realizarán operativos conjuntos, en puntos aleatorios para verificar que los taxis cumplan con los requisitos.
Martínez Rodríguez, indicó que el reto es lograr que esas 100 mil unidades se verifiquen, que el taxímetro marque adecuadamente, sin alterar la tarifa establecida.
“Nuestro afán no es multar o suspender el trabajo (de los taxistas)”, sino que se corrija esa deficiencia, manifestó.
A su vez, Meyer Klip dijo que en los operativos conjuntos, el personal de la Profeco verificará que el taxímetro funcione correctamente, mientras que el INVEA-DF revisará el tarjetón del conductor, la licencia, el seguro, la cromática y, según las nuevas disposiciones, que se trate de unidades con menos de 10 años de antigüedad.
La revisión se hará mediante la puesta en marcha de un “flujómetro”, así que el vehículo que no cumpla con estas reglas será remitido a un depósito.
Hizo ver que hasta la fecha se han inmovilizado 2 mil 155 unidades de taxis que no cumplían con la normatividad; de los cuales mil 232 han sido sancionados por no tener condiciones óptimas para prestar el servicio, 578 por no cumplir con la revista y 345 se han remitido al corralón porque la unidad tiene más de 10 años.
Comentó que a las dos mil 155 unidades suspendidas mediante operativos de revisión, se les dieron facilidades para subsanar las irregularidades detectadas y mil 932 lo hicieron y están circulando.
Recordó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instruyó a que se ofrecieran facilidades a los taxistas para corregir las irregularidades, por lo que al INVEA-DF da un plazo de 30 días para que los recursos que podrían utilizarse como multa, sean utilizados para subsanar las fallas.
(NOTIMEX)