La Línea 12 del Metro pasó de ser el proyecto de infraestructura más importante de la capital en el sexenio pasado al ‘elefante blanco’ más costoso que no puede ser aprovechado por los ciudadanos de manera cotidiana. Aquí 12 claves de por qué la Línea 12 del Metro es todo menos una vía de transporte eficiente para los habitantes de la ciudad:
1. Usuarios afectados. Hay 400 mil personas que usaban esta línea diariamente y ahora no tienen transporte. Cuando funcionaba, reducía el tiempo de traslado de 2 horas y media en camión a 45 minutos.
2. Sobrecosto. Originalmente la obra costaría 17 mil millones de pesos, en un tipo de licitación “a precio alzado”, es decir, el monto presupuestado no debía moverse. La compañía constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, debía adaptarse a ese recurso, sin embargo, terminó costando 47% más: 26 mil millones de pesos.
3. El suelo sobre el que fue construido. En opinión de Manuel Díaz Espino, del Colegio Nacional de Ingenieros Civiles, construir un tramo elevado sobre suelo poco estable provocó parte del problema: “Al haber hundimientos diferenciales en la zona, las vías se desnivelan… el problema está en el subsuelo, La Línea 12 está cimentada en un subsuelo errático”.
4. El trazo/diseño. Inicia en los predios baldíos denominados Terromotitla, en la delegación Tláhuac, corre paralela al Canal Acalote incorporándose en el cruce de la calle Luis Delgado con la Av. Tláhuac, desarrollándose a lo largo de ésta hasta la Calz. Ermita Iztapalapa, siguiendo al poniente por la Av. Popocatépetl y toma a la derecha en la Av. División del Norte, retomando el poniente por las Avenidas Municipio Libre, Félix Cuevas, Extremadura y la calle Benvenuto Cellini hasta el Periférico.
Según el maestro Manuel del Moral Dávila, ingeniero civil e investigador de la Universidad Iberoamericana, el trazo incluye vueltas muy forzadas que desgastan los rieles: “Particularmente la zona de Tláhuac tiene condiciones de diseño muy comprometidas, (por lo que) la curvatura que tiene el trazo en la zona sur va a ser un problema de mantenimiento eterno”.
5. Desgaste de las vías. Para esta línea se usaron llantas metálicas en lugar de neumáticos, como se hizo con la Línea A. El problema fue que la distancia entre una rueda y otra es de 2.50 metros, en lugar de 2.20 metros, por lo que cuando hay una curva no todas las llantas tocan el riel y otras se sobrecargan. Si estuvieran más pegadas, el tren alcanzaría a dar la vuelta sin despegar ninguna llanta y no habría tanto desgaste.
6. Los trenes no encajan bien en las vías. La empresa alemana TüV Rheinland, contratada para certificar la rehabilitación de esta Línea, determinó que los trenes y el diseño de la vía son incompatibles, a pesar de que se pagaron 18 mil millones de pesos por la renta de 30 trenes durante 17 años.
7. Primeros responsables. En agosto del año pasado, 19 funcionarios fueron señalados por la Contraloría local por las fallas de la Línea 12, la mayoría de la responsabilidad recayó sobre Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro. En ese entonces, se aseguró que habría una sanción, pero no fue especificada.
8. Toman cartas en la Asamblea. La Comisión especial para la Línea 12 creada en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) concluyó que las fallas se deben a una “responsabilidad compartida”. El presidente de dicha comisión, el diputado Jorge Gaviño, aseguró que el desgaste que provocó el cierre parcial fue ocasionado por problemas con la construcción, la operación y el mantenimiento.
9. Y en la Cámara de Diputados también. Los diputados en San Lázaro crearon su propia comisión especial, presidida por Marco Antonio Calzada. El primer informe dictaminado aseguró que “hubo dolo” por parte de la autoridad perredista, ya que “es inconcebible que se dejaran pasar irregularidades sin el conocimiento de Marcelo Ebrard, de Mario Delgado y de Enrique Horcasitas”, dijo.
10. ¿Venganza política? Ebrard aseguró que el informe fue elaborado principalmente por legisladores del PRI, “por lo que tiene tintes políticos y electorales”. Las bancadas de izquierda de la comisión especial aseguraron que el dictamen se debió a una venganza tras el rumor de que fue el exjefe de Gobierno quien filtró la información sobre la Casa Blanca de Peña Nieto y Angélica Rivera. Este miércoles, Ebrard presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar que se respete su presunción de inocencia y que ésta ordene a la Cámara de Diputados que le dé derecho a audiencia.
11. Error de origen. Joel Ortega, director del Metro, fue llamado a comparecer ante la Comisión Especial de la ALDF y ahí aseguró que su administración recibió la Línea 12 con 3 mil 105 faltantes de obra. Sin embargo, la primera revisión de la Auditoría Superior de la Federación sólo reportó fallas menores: “No obstante que la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México entró en operación el 30 de octubre de 2012, mediante visita de inspección física a la obra realizada por personal de la ASF del 6 al 8 de noviembre del año en curso, se comprobó que faltaron de ejecutar trabajos y de suministrar e instalar equipos, como se detalla a continuación: 40 escaleras mecánicas (incluye las 36 no instaladas en 2011); ocho elevadores (incluye tres no instalados en 2011); dos aceras móviles en la Estación Zapata; 14 torniquetes; 32 expendedores de tarjetas; 40 salva escaleras; dos grúas viajeras en nave de mantenimiento mayor en Talleres Tláhuac y seis equipos de aire acondicionado en oficinas; así como una vía de mantenimiento para trenes”.
12. Posible solución. En noviembre del año pasado, el gobierno capitalino estimó que 528 mil piezas deben ser sustituidas y con esos ajustes podría volver a funcionar en noviembre de 2015. Esta semana, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que “ya sabemos cuáles son las reparaciones que se tendrían que hacer” para que la Línea 12 vuelva a funcionar. De acuerdo con el funcionario, la empresa CAF tendría que modificarlos para que sean compatibles con las vías. “Ya no pueden ser los mismos porque es como cuando a tu carro le cambian la rueda…, el amortiguador, pues ya no es el mismo; es un carro modificado”.
(Luisa Cantú)