Es viable un aumento al salario mínimo para este año, pero solo si se desvincula de 145 leyes y ordenamientos que lo utilizan como unidad de medida, de acuerdo al presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González.
“Si logramos desvincular esto (salario mínimo) en el Congreso, estaríamos tal vez en posibilidad de comenzar un proceso de recuperación real del poder adquisitivo en México, ojalá”, expuso.
Comentó que para lograr esta desvinculación no solo se tendrían que reformar leyes federales, sino también ordenamientos locales que tienen al salario mínimo como unidad de medida.
El funcionario refirió que para lograr desvincular el salario mínimo de estas variables, las autoridades federales necesitan ponerse de acuerdo en una nueva unidad de cuenta que es la que se aplicaría para medir multas, recargos o impuestos.
NO ES CON BUENAS INTENCIONES
Durante su participación en el Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico organizado por el Gobierno del DF, Basilio González refirió que no es con buenas intenciones, sino con un análisis a fondo, serio y responsable como se puede cambiar la política salarial del país.
Asimismo, dejo claro que el DF no puede por sí solo aumentar el salario mínimo, pues esto es una disposición federal, lo único que puede hacer –dijo- es incrementar el sueldo de sus trabajadores.
“No es simplemente decir vamos a hacer esto y ya, sino cómo lo tenemos que hacer que tenga una lógica, y que logremos el objetivo final que andamos buscando”, indicó.
En este sentido, el presidente de la Conasami, aseveró que de darse un incremento al salario mínimo, los precios se elevarían, ya que los empresarios “no son hermanitas de la caridad” y van a querer aumentar los precios.
Basilio González subrayó que desde la Conasami crearon una comisión especial para tratar el asunto de la desvinculación que ya lleva 3 años con su tarea y que han avanzado, pero no abundó en estos primeros resultados.
TRABAJADORES QUE GANAN UN SALARIO MÍNIMO AL DÍA
De acuerdo a la Conasami, durante el primer trimestre de 2014, en el país había un millón 103 mil 133 trabajadores asalariadas de tiempo completo (8 horas) que ganan un salario mínimo al día.
De éstos, 823 mil 944 están en el comercio informal y 279 mil 189 trabajadores en la formalidad.
Para la Conasami, los principales factores que han limitado la recuperación del salario mínimo son:
1.- Niveles de desempleo. En México de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el primer trimestre de 2014 había 2 millones 484 mil 798 desempleados.
2.- Tamaño de establecimientos. Son muy pequeños y no generan los empleos suficientes.
3.- Niveles de productividad. De 1991 a 2009 México solo creció solo 2.1% en su productividad laboral. En el mismo periodo, Corea del Sur creció 82.8%, Irlanda 64.2, Estados Unidos 34.9 y Portugal 34.1.
4.- Vinculación del salario mínimo como unidad de cuenta. La legislación federal vigente se integra por 289 leyes, en 149 se hace referencia dentro de sus disposiciones a la figura del salario mínimo como unidad de medida. Dentro de estas 149 leyes, en 871 artículos se hace referencia al salario mínimo para algún efecto.
La Legislación del Distrito Federal se integra por 152 Disposiciones Jurídicas Vigentes y en 59 de ellas se hace referencia al salario mínimo para algún efecto.
5.- Probables efectos sobre la inflación y el empleo.
CONSECUENCIAS DE UN AUMENTO
Para la Conasami, los trabajadores podrían resentir un aumento al salario mínimo, por ejemplo, al pagar sus créditos de Infonavit.
Los saldos de los créditos para la adquisición de vivienda se ajustan por contrato firmado con el salario mínimo.
Existen 4 millones 293 mil créditos vigentes que fueron otorgados en su mayoría a trabajadores con ingresos superiores a dos salarios mínimos (82.6% del total de créditos). “Para la mayoría de ellos simplemente se convertirían en créditos impagables si se incrementara el salario mínimo en porcentajes de dos dígitos”, refirió Basilio González.
Los trabajadores con créditos del Infonavit son 3.9 veces más que los trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo.
Además, la Conasami adelantó que si no se desvincula y se incrementara al doble el salario, provocaría que el Gobierno Federal dejara de percibir más de 140 mil millones de pesos anuales
(OMAR DIAZ)