La Ciudad de México ha sido pionera en avances hacia los derechos humanos. Fotografía: Cuartoscuro
La Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa son las únicas entidades federativas donde el aborto dentro de las primeras 12 semanas de embarazo es legal.
La Ciudad de México ha sido pionera en avances hacia los derechos humanos, hace 15 años, en 2007 se celebra que es legal la interrupción al embarazo.
El 26 de abril del 2007 en el Hospital Materno Infantil de Cuautepec se realizó la primera interrupción al embarazo de manera legal. De acuerdo a autoridades de Salud de la CDMX, de 2007 a la fecha se han llevado a cabo más de 247 mil de estos procedimientos en distintos centros de salud, clínicas y hospitales.
La interrupción del embarazo se hizo legal una vez que se publicó en el Código Penal del entonces Distrito Federal. Este decreto legaliza y garantiza a las mujeres y personas gestantes el acceso libre, gratuito y seguro al programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
De acuerdo con estadísticas de las autoridades de Salud en la capital del país, 94% de las mujeres ya eran mayores de edad al momento de acceder a la ILE, el 46% tenía entre 18 y 24 años, y el 78.7% de los procedimientos se realizaron con uso de medicamentos.
Actualmente, únicamente en la CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima, Baja California y Sinaloa, la Interrupción del Embarazo es legal.
Sin embargo, desde septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.