La cantidad de cámaras de vigilancia que tiene la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ha aumentado a 18 mil 92 en vía pública y transporte público, lo que permitirá un tiempo de respuesta de dos minutos con nueve segundos en caso de una emergencia, según las autoridades locales.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, actualmente hay 11 mil 523 cámaras de videovigilancia en las calles capitalinas. Además, están en funcionamiento seis mil 569 en trenes y andenes del sistema de transporte público, así como en los cruceros con mayor afluencia.
Desde 1984 se utiliza el sistema de Mando Único en la Ciudad de México. Según Almeida, como resultado de este proceso, se ha logrado reducir el tiempo de respuesta ante emergencias a dos minutos con nueve segundos. Además, desde 2012se han disminuido los delitos de alto impacto en un 33%, entre los que destacan los asaltos en transporte público y vía pública.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: 10 TIPS PARA PREVENIR ASALTOS EN LA VÍA PÚBLICA
Los tres de los tipos de transporte público en los que más ocurren los asaltos son microbús, taxi y Metro, según el Informe Estadístico Delictivo de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).
Durante 2014, se registraron 2,085 casos en los que el asalto fue en transporte público individual y otros 2,238 en los que el robo ocurrió en transporte colectivo, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales.
Sobre el robo a transeúnte en vía pública, durante el año 2013, considerando las intervenciones de la policía, se registraron 29 mil 774 casos. Al año siguiente, según la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), se iniciaron en promedio 24.6 averiguaciones al día. Las delegaciones donde más casos son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
(Información: SSPDF / Foto: Cuartoscuro)