La alta densidad de delitos que conviven en la delegación Gustavo A. Madero la han convertido en delegación del Distrito Federal con el mayor número de propiedades en las que se ha aplicado la extinción de dominio.
Actualmente al menos 18 inmuebles en ocho demarcaciones del Distrito Federal fueron arrebatados del poder de los delincuentes y están ya inscritos en el Registro Público de la Propiedad con sus documentos a nombre del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Esta actuación fue ratificada por el Consejero Jurídico del DF, José Ramón Amieva, quien aseguró que los “juicios especiales de extinción de dominio y las sentencias ya están inscritas en el Registro Público de la Propiedad, esto da certidumbre de que la instancia certificadora de la propiedad ya cuenta con la inscripción”.
LAS COLONIAS DE LA GAM
Según datos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Gustavo A. Madero encabeza la lista con seis predios; cinco relacionados con el robo de autos y uno con cargos de delincuencia organizada.
Las colonias de esta demarcación que están marcadas con el delito de robo de vehículo son: Ampliación Forestal III, Granjas Modernas, Ahuehuetes, Cuautepec y La Casilda.
En tanto que en la colonia Triunfo de la República se incautó una propiedad por caso de venta de drogas.
LAS RESTANTES
El resto se localiza en las colonias Olivar de los Padres, en la delegación Álvaro Obregón; San Francisco Tlaltenco, de la delegación Tláhuac; Desarrollo Quetzálcoatl, en Iztapalapa; Agrícola Oriental, en Iztacalco; San Pedro Xalpa, de la delegación Azcapotzalco; y en la Ex Hipódromo de Peralvillo, de la delegación Cuauhtémoc.
Por delincuencia organizada y tráfico de menores hay un inmueble ubicado en la colonia Gómez Farías, de la delegación Venustiano Carranza; mientras que por el delito de trata de personas fue extinguido un hotel ubicado en la colonia Guerrero, en la delegación Cuauhtémoc.
Existe otro inmueble extinguido en la colonia Vicente Guerrero, en Iztapalapa, pero se encuentra en proceso de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
ANTECEDENTES
Desde 2009, año en que la Ley de Extinción de Dominio entró en vigor, la delegación Gustavo A. Madero es donde más se ha aplicado, confirmó el Consejero Jurídico del GDF, José Ramón Amieva.
“Tenemos 18 casos y la mayor parte de ellos son por robo de vehículo, le sigue el delito de secuestro y después por trata de personas. Los tipos de bienes han sido principalmente inmuebles y la demarcación en donde más se ha generado es en Gustavo A. Madero, seguida por Iztapalapa, con el mismo rango Cuauhtémoc e Iztacalco y un nivel más abajo están Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Tláhuac y Venustiano Carranza”, aseguró.
¿QUÉ ES LA EXTINCIÓN DE DOMINIO?
La extinción de dominio un medio jurídico por medio del cual el gobierno asume la propiedad de predios donde la delincuencia organizada cometía delitos, sin que se tenga la obligación de pagar una compensación o contraprestación alguna.
¿A MÍ EN QUÉ ME AFECTA?
Si tu tienes una propiedad que rentas puedes ser víctima de esta medida si ahí opera la delincuencia organizada, por ello toma estas precauciones.
– Investigar al usuario del inmueble, para evitar que haga uso ilícito del lugar.
– Obtener referencias personales del arrendatario.
– Buscar la asesoría de un especialista en arrendamiento o un abogado que tenga experiencia en extinción de dominio.
– Realizar visitas constante a la propiedad durante toda la vigencia del contrato.
– Dar aviso a las autoridades en caso de observar cualquier irregularidad.