El Centro Histórico de la ciudad está listo para que a partir de este domingo lo camines con toda la calma del mundo, y lo mejor, sin cuidarte de los autos.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) lanzó el proyecto piloto Mi Plaza, que hará de la calle 20 de Noviembre una vía puramente peatonal, desde la calle Venustiano Carranza hasta el Zócalo, y de las 8:00 a 20:00 horas
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, hizó el anuncio oficial aunque aclaró que el programa solo será efectivo los días domingo de los siguientes tres meses y que posteriormente se evaluará si se hace permanente.
“Estoy seguro que la gente de la Ciudad de México, que todos los que utilizamos o hemos utilizado el paseo dominical, vamos a disfrutar de manera consistente “Mi Plaza”. 20 de Noviembre se convertirá en eso, en una calle cerrada para las personas, para la gente que van a disfrutar del Centro Histórico”, dijo Mancera.
En los carriles centrales de 20 de noviembre se instalarán mesas, sombrillas y macetas, mientras que el carril destinado para ciclistas durante el paseo dominical se mantendrá abierto.
Un primer paso para ganarle terreno a los automóviles, reconoció el mandatario, fue la aplicación del programa Mi Calle en 20 de noviembre, el cual se implementó desde el pasado 19 de diciembre, reduciendo a dos los carriles destinados para el paso vehicular desde la calle Izazaga hasta el Zócalo.
“Así como tenemos ahora estas sillas en las laterales de 20 de Noviembre, vamos a adueñarnos de 20 de Noviembre. Que no se asusten mucho nuestros amigos”, dijo el jefe de Gobierno.
El anuncio se dio en el Palacio del Antiguo del Palacio Ayuntamiento y además Miguel Ángel Mancera adelantó que en los próximos días se lanzará el programa Pasos Seguros para recuperar 54 cruceros peligrosos de la ciudad.
“Cuando se llegó a hablar del cierre de Madero, cuando dijimos que íbamos a ser semipeatonal 16 de Septiembre, hubo resistencias. En cada uno de estos temas siempre hay resistencias con los cambios, pero hoy Madero y 16 de Septiembre son calles mucho más cotizadas comercialmente que Masaryk”, agregó Mancera.