Fotografía: Cortesía
La Clínica Hospital “Emiliano Zapata” de la Secretaría de Salud (SEDESA) ha sido nominada como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del Gobierno de México, gracias a su destacado apoyo a la lactancia materna.
La directora de la clínica, la doctora Lucía Aguirre Antonio, anunció que recibieron esta nominación con una calificación del 95.6%, tras evaluar el cumplimiento de los 10 pasos para una lactancia exitosa y tres anexos del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna.
La evaluación incluyó entrevistas al personal, revisión de información y supervisión de las instalaciones relacionadas con la lactancia materna. Todo el personal, incluyendo administrativos, vigilantes y personal de intendencia, fue capacitado en el tema. Se enfatizó la promoción de la lactancia materna en todo momento y se desalentó el uso de fórmulas o chupones como alimentación complementaria.
En cuanto a los anexos del Código Internacional, la doctora Aguirre afirmó que se cumplieron con éxito. Todo el personal fue capacitado al 100% para brindar apoyo adecuado a la lactancia materna, se fomentó el alojamiento conjunto de la madre y el bebé durante las 24 horas del día y se evitó el uso de biberones y chupones, ya que interfieren en la lactancia.
La leche materna es el alimento ideal para los lactantes, ya que proporciona nutrientes esenciales y anticuerpos que protegen contra enfermedades propias de la infancia. Los bebés amamantados tienen un mejor desarrollo y son menos propensos al sobrepeso o la obesidad. Además, las mujeres que amamantan tienen un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
La iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Su objetivo es mejorar la salud de los recién nacidos a través de prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna. Los 10 pasos en pro de la lactancia materna incluyen tener una política escrita, capacitar al personal de salud, informar a las mujeres embarazadas, facilitar el inicio de la lactancia, enseñar técnicas de amamantamiento, evitar alimentos y bebidas distintos a la leche materna, promover la cohabitación madre-hijo, fomentar la lactancia a libre demanda, evitar chupones y biberones, y establecer grupos de apoyo.
La Clínica Hospital “Emiliano Zapata” demuestra su compromiso con la salud y el bienestar de los recién nacidos al convertirse en un Hospital Amigo del Niño y de la Niña, y continúa trabajando para promover la lactancia materna como la mejor opción para el desarrollo de los bebés.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.