Foto: Shutterstock

21 de julio, Día Mundial del Perro: Un llamado a la responsabilidad

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

¿Cuántas mascotas hay registradas en el Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México?

Por Maria Teresa Acuña

Tras cinco años de gestión, la ciudadanía capitalina continúa el registro de sus mascotas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), un padrón de animales de compañía promovido por la Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Actualmente el registro ha ganado terreno, ya que a la fecha cuenta con 114,819 perros y 97,489 gatos, lo que da un total de 212,308 animales apuntados y continúa día a día creciendo para el bienestar y la protección de las mascotas. Este registro (gratuito y obligatorio) debe realizarse al adquirir o adoptar un animal de compañía, el trámite -en línea- generará una clave única con los datos de identificación de las mascotas y sus dueños. De esta forma podrán acceder a diferentes servicios del Gobierno de la Ciudad de México, así como a una red de ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad animal.

El RUAC es el resultado de las acciones y políticas públicas del Agatan en materia de protección y cuidado de los animales en la Ciudad de México, en cumplimiento de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México vigente.  Este organismo suma esfuerzos con el Gobierno capitalino, demarcaciones, instituciones, organismos y asociaciones.

Del universo captado en el RUAC, se puede destacar que sus dueños o las personas que realizaron los registros han reportado mayoritariamente las razas de chihuahueño de pelo corto, pug, schnauzer, huskies siberiano y maltés; aunque también los animales que no reportan raza han comenzado a ocupar un lugar preponderante en este padrón.

Foto: Shutterstock

Un tema en la agenda internacional

El impulso de esta cultura de protección animal forma parte de la agenda internacional y cada vez la interacción de personas con animales adquiere mayor relevancia, así lo refirió Carlos Esquivel Lacroix, titular de la Agatan “los ciudadanos de cualquier parte del mundo empiezan a tener una mayor conciencia y sensibilidad del respeto a cualquier forma de vida en un ambiente de calidad”. En este sentido, recordó que México, como Chile y Uruguay, está suscrito a todos los convenios para el bienestar animal y forma parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, por lo que está a la vanguardia y ha puesto en práctica la política pública internacional en materia de bienestar animal. México ha sido galardonado como “Ciudad Amiga de los Animales”, premio que ha sido publicado como un logro más del gobierno de la Ciudad de México, lo que es un avance significativo no sólo local, sino que de manera internacional se ha reconocido el avance de la capital en este tema.

Entre perros y gatos: diferencia significativa

De acuerdo a las cifras del RUAC, los registros apuntan una importante diferencia en el registro que señala 70% de perros, mientras que la matrícula de los gatos suma el 30% restante. Según la información, los gatos hembra arrojan 28,186 registros, mientras que los gatos macho 23,369. Por su parte, los perros hembra no se quedan atrás, ya que contabilizan 84,552, en tanto que los machos reportan 76,201.

Reconocimiento constitucional: trato digno

El titular de la Agatan, subrayó que el RUAC da la certeza jurídica de que son animales sintientes habitantes de la Ciudad de México, que están en custodia legal y tienen a un responsable y, por lo tanto, el registro de estos animales en este padrón los hace merecedores de toda la protección legal vigente en la CDMX.

Refirió que “el pasado 27 de marzo, el Congreso tuvo a bien hacer algunas reformas a la Ley de Protección de los Animales, en donde ya específica claramente que se trata de un registro obligatorio con el objetivo de alinear la ley con el máximo instrumento rector que es la Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 13, fracción B, los declara como animales sintientes, lo cual nos obliga a todos los ciudadanos a darles un trato digno”.

En esta sinergia de acciones a favor de la protección animal, el Agatan realiza nuevos convenios multidisciplinarios e interinstitucionales de colaboración para continuar con su labor y recopilar información estadística que dará pie a la gestión de nuevas formas de atención y servicios, en el ánimo de mejorar estrategias y diseñar nuevos apoyos de atención y protección animal.

Aún cuando la meta del registro no se ha concluido, las cifras reportadas en el RUAC son alentadoras, ya que día a día los capitalinos construimos una cultura de respeto, convivencia, sanidad y protección animal.