Fotografía cortesías
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) emitió un comunicado en respuesta a las noticias sobre la supuesta disolución de la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C. La CONADE informó que, a raíz de una auditoría realizada en 2015, se descubrieron presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos por parte de las federaciones de Tiro con Arco, Atletismo y Beisbol durante los años 2013 y 2014.
En el caso específico de la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C., el Órgano Interno de Control de la CONADE determinó una Responsabilidad Administrativa debido a la falta de comprobación de $9,467,356.89 pesos y se impuso una multa correspondiente a dicha cantidad.
La CONADE presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en noviembre de 2015, acusando a la Presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C. de presunto peculado. La Procuraduría General de la República inició un proceso legal y, tras seis años, el juez dictó una sentencia condenatoria contra la mencionada presidenta, imponiéndole una pena de dos años de prisión, multa y la reparación del daño.
La Federación Internacional World Archery, al tener conocimiento de los malos manejos comprobados, decidió desconocer y dar de baja a la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C. en diciembre de 2022, una decisión que fue ratificada en febrero de 2023.
Para asegurar una transición exitosa, se estableció un Comité de Transición y un Comité de Operación de la disciplina de Tiro con Arco, encabezado por un exdeportista de la disciplina, en coordinación con representantes de World Archery, el Comité Olímpico Mexicano y la CONADE.
Finalmente, en cumplimiento con el procedimiento establecido, la CONADE determinó la revocación del registro de la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C. como Asociación Deportiva Nacional.
Es importante destacar que la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C. es una Asociación Civil sujeta a sus propios estatutos y las disposiciones del Código Civil, y solo puede ser disuelta por voluntad de sus asociados o por determinación judicial.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.