Este Sábado de Gloria no resultó tan divertido para 221 personas quienes fueron detenidas por desperdiciar agua en distintos puntos de la ciudad.
Desde temprana hora, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) patrullaron colonias populares de delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc para evitar y en su caso infraccionar a las personas que desperdiciaran el vital líquido.
El arrojar agua con fines de diversión con el pretexto de celebrar esta fecha, está sancionado por la Ley de Cultura Cívica del DF, por lo que los infractores se harán acreedores de una multa de 21 a 40 días de salario mínimo o un arresto de 25 a 36 horas.
La ley faculta a la policía preventiva para detener y presentar de inmediato a los presuntos infractores ante el Juez Cívico.
DIFICULTADES
Las más de 200 detenciones no fueron color de rosa, pues se dieron algunas fricciones entre los infractores y los uniformados.
Por ejemplo, en las calles Nopal y Oyamel en la colonia Atlalilco dos policías fueron agredidos con piedras y palos por vecinos quienes se opusieron a la detención de cuatro personas.
El saldo de esta trifulca fue de dos civiles lesionados y los cuatro desperdiciadores de agua detenidos.
Entre las calles de Mineros y Carpintería en colonia Morelos, una docena de jóvenes abrieron una cisterna para sustraer el líquido y derramarlo, esta acción ocasionó el malestar de transeúntes que pasaban por el lugar y fueran mojados.
Ante las quejas, los policías preventivos llegaron al lugar y lograron detener a 18 personas.
(OMAR DIAZ)