Fotografía: cortesía. Texto por Mario Rojas R,
La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo apoya la capacidad de organización de la sociedad que emprende un negocio.
“Los sueños sí se cumplen”, dice Gloria Patricia Balay Ramírez, “claro que para eso es necesario trabajar duro, tener disciplina y conseguir aliados”. Amante de las artes marciales, desde niña se aficionó a este deporte; empezó a practicarlo y, sin darse cuenta, se volvió un estilo de vida. “Mi esposo y yo lo practicamos desde niños, se hizo parte de nuestro día a día, nunca pensamos llegar a ser maestros y ahora somos hasta productores de todos los materiales que se necesitan para esta disciplina”. Precisamente, para lograr el crecimiento de su negocio ha sido fundamental el apoyo que gestionaron a través del programa Economía Social de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, el cual impulsa la capacidad organizativa de la población por medio de cooperativas.
Hace un año se inscribieron en este programa y a través del subprograma Creación de Empresas Sociales, recibieron un apoyo de 80 mil pesos.
Desde hace 25 años, Gloria y su esposo tienen su Escuela Central de Artes Marciales. Durante muchos años compraron a distintos distribuidores el material requerido pero se dieron cuenta de que no tenía la calidad que deseaban. “El equipo que usábamos para dar clases no nos funcionaba. Eran materiales débiles para el deporte de contacto que realizamos y su durabilidad era corta”, menciona. Entonces, optaron por realizar sus propios aditamentos y como sus productos resultaron de mejor calidad que las otras marcas, la gente les empezó a comprar a ellos. “El apoyo que nos dio el gobierno nos ha servido mucho porque nuestra maquinaria ya nos fallaba, necesitábamos nueva, resistente y especial para el tipo de material que utilizamos”, subraya. Con el dinero que recibieron compraron cinco máquinas.
“El negocio ha crecido, nuestro mercado se ha ampliado y ya hasta generamos empleos”, dice Gloria. La cooperativa que formaron consta de cinco personas, el mínimo requerido, y lleva el nombre de Vato Sport (combinación de Valentina y Toño, hijos de Gloria), y la marca de sus productos es Authority. En su escuela enseñan Tae Kwon Do, Muay Thai, Jiu-Jitsu y Artes Marciales Mixtas. Hay practicantes desde 3 años de edad hasta adultos mayores. Sus clases son de 7:00 a 10:00 y de 18:00 a 22:00.
“La gran mayoría de empresas que venden este material son asiáticas y casi no hay mexicanas. Está Cleto Reyes pero se enfoca más en el box y nosotros elegimos producir equipo para artes marciales; poco a poco nos hemos hecho de un nombre en la comunidad”, sostiene Gloria, y concluye: “Este deporte es muy socorrido por la gente. Algunos vienen por el ejercicio, otros para saber defenderse del bullying y a muchos niños los mandan para que no estén todo el día en los videojuegos”.
NUEVO SUEÑO
Gloria dice que como emprendedores, ella y su esposo tienen ahora un nuevo sueño: “Hay maestros que vienen de otros estados y nos compran material, por eso nuestra aspiración es abrir tiendas en provincia, quizá una en cada estado; además, nuestros productos también están en el extranjero porque han venido profesores de países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Ecuador”. Sin embargo, hoy por hoy no tienen la infraestructura necesaria para cubrir esa demanda.
El programa de Economía Social tiene los subprogramas de Fortalecimiento de Empresas Sociales o el de Impulso Popular que otorgan apoyos en efectivo, ahí podrían tener su oportunidad de crecimiento. Este año, la Secretaría del Trabajo apoyará la creación de 770 sociedades cooperativas.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.