Un grupo de 28 personas, entre las que hay políticos, exfuncionarios, académicos, activistas y escritores, se encargará de apoyar al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la elaboración del proyecto para la primera Constitución de la capital, derivado de la reforma política promulgada la semana pasada.
Las autoridades capitalinas dieron a conocer la lista este viernes, por medio de un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial.
Entre los integrantes del grupo están los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, los senadores perredistas Miguel Barbosa y Alejandro Encinas, y los académicos Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN; Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Francisco Valdés Ugalde, de Flacso; Ana Laura Magaloni y Mauricio Merino, del CIDE, y Marta Lamas, especialista en temas de género.
Otros miembros son la economista Ifigenia Martínez, la activista Lol Kin Castañeda, los escritores Guadalupe Loaeza y Juan Villoro, el sacerdote Miguel Concha, la exdiputada Loretta Ortiz, la actriz y exsenadora María Rojo y la exfuncionaria local Clara Jusidman.
El listado lo completan María Leoba Castañeda, Carlos Cruz Santiago, Aidé García Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Mónica González Contró, Enrique Ortiz Flores, Ariel Rodríguez Kuri, Gustavo Ramón Sánchez Martínez, Martha Sánchez Néstor y Alicia Ziccardi.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: PEÑA NIETO PROMULGA LA REFORMA POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Según el acuerdo, el grupo trabajará de forma honoraria —es decir, sin cobrar una remuneración— y contará con una comisión ejecutiva formada por seis personas: Muñoz Ledo, Barbosa, Encinas, Leoba Castañeda, Magaloni y Rogelio Muñiz Toledo. Además, tendrá una secretaría ejecutiva, a cargo de Muñiz Toledo, y también una secretaría técnica, bajo responsabilidad del consejero jurídico de la ciudad, Manuel Granados.
Estas personas comenzarán a trabajar en el proyecto para la primera Constitución de la capital el 8 de febrero y terminarán su labor cuando el jefe de Gobierno entregue el documento a la Asamblea Constituyente, que debe instalarse en septiembre.
Para realizar sus funciones, el grupo podrá hacer consultas a las dependencias capitalinas, recabar opiniones de la ciudadanía e, incluso, “proponer los mecanismos de participación ciudadana que considere convenientes”.
Además de este apoyo, Mancera tendrá el respaldo de un equipo de asesores, que también serán honorarios y serán coordinados por Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM.