La moneda mexicana muestra nuestra cultura, la historia del país. Fotografía: Cuartoscuro
Los billetes en México no solamente son para uso comercial, algunos han tenido diseños originales y han sido atractivos para coleccionarlos.
Todos hemos visto a lo largo del tiempo cómo ha cambiado la moneda mexicana, tanto de valor como de diseño. Hace algunas décadas existían billetes de denominaciones bajas que posteriormente fueron reemplazadas por monedas, un ejemplo son los billetes de 10 pesos que ahora se convirtieron en bellas monedas.
La moneda mexicana muestra nuestra cultura, la historia del país, los ecosistemas que tiene y su riqueza cultural, es por eso que vamos a hablar de los billetes mexicanos que nos sorprendieron por su bello arte:
Billete de 50 pesos 2022. Ajolote
Este billete fue premiado como el Billete del Año por la International Bank Note Society (IBNS), por su diseño de Tenochtitlan la capital del imperio azteca y por su diseño del ajolote mexicano y el ecosistema de lagos al reverso del billete.
Billete de 100 pesos
Este billete que aún está en circulación y forma parte de la familia F de billetes lanzados por el Banco de México, muestra la efigie de Nezahualcóyotl, acompañada de una alegoría a los versos “Amo el canto del zentzontle/pájaro de cuatrocientas voces…” que aparecen en el billete.
Lo interesante de esta alegoría es que está integrada por las representaciones de un zentzontle, cuatro símbolos de la palabra, una pieza de jade, una flor y dos hombres sentados.
Billete de 10 pesos
Este billete que forma parte de la familia C de billetes por el Banco de México estuvo en circulación desde 1994 y que si encuentras uno, todavía vale su precio.
Lo bello de este billete es un retrato de la historia de México en la Revolución Mexicana con el retrato de Emiliano Zapata acompañado de un par de manos con mazorcas de maíz que representa la fuerza del campo.
Al reverso encontramos una escultura ecuestre de Emiliano Zapata que encuentras en Cuautla, Morelos. Y sí, al fondo se ven los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.