La CDMX tiene una tradición muy futbolera. Fotografía: Cuartoscuro.
La tradición futbolera en la CDMX cuenta con más de 100 años de tradición.
Actualmente los equipos de la Liga Mx (liga de fútbol profesional en México) cuenta con 4 equipos: América, Atlante, Cruz Azul y Pumas. América, Cruz Azul y Pumas nunca han jugado en otra entidad del país que no sea la CDMX. Atlante en la temporada 2007-2008 emigró a Cancún y se mantuvo ahí por 15 años.
Aparte de esos 4 equipos en la historia de la CDMX han habido otros 6 equipos que jugaron en tierras capitalinas. Te contamos la historia de los tres equipos que han tenido una carrera más destacada .
Necaxa
Fundado el 21 de agosto de 1923 el equipo fue fundado por el gerente general de la compañía de “Luz y Fuerza” con el afán de fomentar el deporte. Tras agrupar una buena camada de jugadores que representarían al equipo de manera digna en el futbol profesional.
Necaxa debutó en el fútbol profesional en 1923, teniendo varias etapas de gloria cómo la época de los 11 hermanos o en siendo “El equipo de la década” en los 90’s. Para 2003 el equipo cambio de sede rumbo a Aguascalientes.
Asturias
El club de la migración española a tierras mexicanas. El Club de fútbol Asturias se dio gracias al éxodo de españoles que tuvieron que venir a México tras la guerra civil que detonó en España. Este club nació en 1918 siendo uno de los pioneros en fundar el futbol mexicano en su época amateur.
Con la llegada del futbol profesional Asturias se convirtió en campeón para la temporada 43-44. Llegó a jugar 7 temporadas en primera división, desapareció en 1950 por diferencias entre directivos del club.
Real Club España
Uno de los equipos más populares de la época “romántica” del futbol mexicano, llegando a ser multicampeón y teniendo una rivalidad contra el Asturias debido a que ambos clubes jugaban con muchos españoles en sus filas.
Tras perder el campeonato en la temporada 43-44 el club se pudo recuperar y quedó campeón para la siguiente temporada. Al igual que su rival desapareció del futbol mexicano en 1950.