“30% de micros no están en condiciones”.

A la espera de la publicación oficial del cambio de nombre y reglamento de la nueva Secretaría de Movilidad, el todavía secretario de Transporte y Vialidad (SETRAVI), Rufino León Tamayo, reconoce que 3 de cada 10 microbuses no están en condiciones optimas para brindar al usuario seguridad y confort en sus traslados.

Al respecto, el titular de la SETRAVI explica que este rezago en la calidad del transporte público se originó por la falta de revisiones a las unidades y por la presión de “líderes” que se resisten a invertir en el mantenimiento de los micros.

“No vamos a ceder y vamos a tomar medidas drásticas para mejorar el transporte”, advierte León Tamayo en entrevista en la redacción de Más por Más.

También habla del concepto de movilidad urbana.

¿Por qué cambiar el nombre a Movilidad en lugar de vialidad y transporte?

El esquema tiene que ser integral. Con movilidad enfocas la relación de esta secretaría con otras vinculadas como SEDUVI y Medio Ambiente, para establecer un esquema donde el eje principal es el peatón, el usuario de transporte público, de bicicleta, y en el último escalón de esa pirámide está el auto particular.

Hace poco hubo un alza en el transporte público, ¿el sistema es seguro para los usuarios?

Las tarifas de transporte público de la Ciudad son las más baratas en el país. En el caso de las alzas recientes han sido por dos cosas: uno, porque no puedes depender de los derechos que otorga el GDF y dos, por otras alzas que se están presentando, como el incremento a gasolina.

¿Qué recibe el usuario al pagar más por el servicio?

La posición y servicio de los transportistas no estaba a la altura de calidad para ofrecerle a la gente. Tuvimos que hablar con el transportista y aceptar el aumento a la tarifa, acordando que éste va relacionado con brindar una mejora.

¿Cuáles fueron los plazos y acuerdos que se fijaron y en qué sentido van?

Planteamos 10 puntos. Quitamos todos los elementos que molestan al usuario como calcomanías, estéreo a todo volumen, y existe un compromiso de no dejar a menores de edad operar unidades. Hubo un periodo para cumplir las modificaciones, y a partir del 3 de mayo se impulsó un programa para inmovilizar las unidades. Siendo enérgicos el 30% de los microbuses no están en condiciones de operar y el 70% cumple con las medidas establecidas. Lo que estamos haciendo, en términos de la Ley, es inmovilizarlos y darles un plazo de 30 días para que arreglen sus unidades.

¿Qué dicen los dueños de estos camiones?

Les genera mucha molestia. A la semana ya había manifestaciones, pero no cedimos ni cederemos. Ya hablamos con ellos, y les dijimos que vamos a tomar medidas drásticas para mejorar el transporte.

¿Quién dejó de hacer su chamba para que se mantuvieran unidades en mal estado circulando?

No se hizo una revisión adecuada de las unidades y eso nos ha llevado a que las unidades con ese descuido tengan más deterioro y puedan causar consecuencias fatales. Lo que hacemos ahora es obligar a la modificación de unidades. Estamos regularizando la situación vehicular para lograr una estrategia que nos beneficie.

¿Qué grupos no se sienten cómodos con que la autoridad lleve las riendas y tome este tipo de decisiones?

Los líderes tradicionales que quieren seguir manteniendo el tema que queremos evitar. Las concesiones se otorgaron a asociaciones civiles que tienen por objeto la representación de los agremiados, y los líderes han utilizado esa parte para plantear un esquema agresivo en los trámites y hacer cosas indebidas.

¿Cómo calificarías el transporte público en la Ciudad?

Le pondría un 6, y la meta es llegar a un 8 o 9. Lo que queremos es que la nueva Secretaría de Movilidad rearticule todo el sistema de transporte capitalino, buscando disminuir distancias de traslado y una integración informativa que permita al ciudadano, a través de diversas tecnologías, tener movilidad real dentro de la ciudad. Queremos un esquema de movilidad con menos autos, como ya lo estamos haciendo con los parquímetros y estacionamientos.

(MANUEL LARIOS)