Cerca de 30 personas han declarado sobre las denuncias en contra del ex líder del PRI en la ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por la supuesta creación de una red de prostitución que trabajaba a su servicio.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, reveló que el político tricolor ya se presentó y se reservó su derecho a declarar, además de que ya existen dos denuncias debidamente ratificadas en su contra.
Además, dijo el procurador, se solicitó la lista de las personas que trabajan en el Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México y se llevó a cabo una inspección ocular en la sede partidista, y se presentó un oficio ante la PGR sobre una persona que declaró ante esa instancia sobre esos hechos, agregó.
Al responder al cuestionamiento del diputado Jorge Gaviño sobre el tema, el procurador capitalino detalló que también se han realizado diversos dictámenes criminalísticos y de fotografía, y que se pidió información al medio de comunicación que publicó el reportaje.
“De igual manera, la subprocuradora de Atención a Víctimas se ha reunido con varias de las mujeres afectadas, y que trabajaban en el PRI capitalino, y también se han recabado los anuncios publicados por Cuauhtémoc Gutiérrez en un diario de circulación nacional”, subrayó.
Rodolfo Ríos precisó que, también, han comparecido ante la PGJDF diversas personas señaladas sobre la red de prostitución del ex líder priista local, y que la investigación prosigue sin contratiempo.
Presume PGJDF delitos a la baja
Sobre la presentación de resultados en su segundo informe de labores, el titular de la Procuraduría capitalina aseguró que la incidencia delictiva de alto impacto en el Distrito Federal disminuyó hasta 11.9% en comparación con el periodo anterior.
Ante el pleno de la ALDF, aseguró que el robo de vehículos disminuyó 3.9%; homicidio doloso, 7.1; robo a negocio cono violencia, 9.3; secuestro 11.9; robo a transportista 12.3; robo a casa habitación, 12.5; robo a bordo de microbús, 13.3; robo a transeúnte, 17.5; robo a repartidor, 27; robo a cuentahabiente, 39; violación, 41.9; robo a pasajero de taxi con violencia, 44%.
En el mismo lapso, dijo el Procurador que fueron desarticuladas 274 bandas delictivas, conformadas por mil 138 integrantes, entre ellas 49 dedicadas al robo a transeúntes; 28 a robo de negocio con violencia, 15 a robo a casa habitación con violencia, 13 a robo a bordo de microbús, 13 por robo de vehículo, diez a secuestro, cuatro a robo de cuentahabiente, dos más a robo a transportistas.
Ríos Garza mencionó que durante el presente año fueron iniciadas 200 mil 250 averiguaciones previas, de las cuales 176 mil 044 correspondieron al fuero común; fueron puestas a disposición del Ministerio Público 34 mil 713 personas por la comisión de delitos flagrantes, y fueron consignadas ante la autoridad jurisdiccional 29 mil 814 personas.
Sobre los Mandamientos Judiciales, el funcionario dijo que fueron cumplimentadas 21 mil 844, entre las que se encuentran 3 mil 466 órdenes de aprehensión y mil 870 reaprehensiones. De igual manera, fueron tramitadas 459 mil 963 intervenciones periciales de distintas especialidades.
En materia de Narcomenudeo, durante el mismo periodo, se iniciaron 2 mil 984 averiguaciones previas, fueron detenidos 4 mil 739 probables responsables y consignados 2 mil 039 personas. Destacó que desde la creación de la Fiscalía Especializada en la Extinción de Dominio -2008- ha presentado 179 demandas ante el Tribunal Superior de Justicia, que han derivado en 35 asuntos a favor del Gobierno del Distrito Federal, 105 se encuentran en proceso, y 70 más en estudio.
(DAVID RODRÍGUEZ)