El 36% de los mexicanos que viven en Estados Unidos y regresan a su casa por las fiestas decembrinas pasan por la capital.
Sin embargo, personal del Instituto explicó a MÁS POR MÁS que la mayoría no se queda en la Ciudad sino que se desplaza a estados cercanos como Puebla, Morelos, Tlaxcala o Querétaro.
El Distrito Federal es el punto de llegada para los mexicanos residentes en entidades y ciudades estadounidenses como Nueva York, California, Texas, Oklahoma, Michigan, Chicago y Carolina del Norte. Sin embargo, la capital no es un estado con emigración importante como lo son otros aledaños.
El año pasado Guanajuato, Michoacán, Jalisco, el Estado de México y Puebla fueron los cinco estados que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registraron mayor número de habitantes que emigraron a Estados Unidos.
El número de paisanos ha crecido significativamente los últimos 50 años: en 1970 había 1 millón de mexicanos viviendo en Estados Unidos; en el 2000 eran 9 millones y según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (American Community Survey) de la Oficina del Censo, en el 2008 un total de 30.7 millones de hispanos de origen mexicano residían en Estados Unidos.
Regreso Seguro
Para que los mexicanos residentes en Estados Unidos regresen seguros a sus hogares esta temporada, el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, las secretarías de Turismo y Defensa Nacional, así como los Ángeles Verdes pusieron en marcha el Operativo Invierno del Programa Paisano 2014.
Consiste en estrategias, como caravanas o campañas de información, para que los paisanos tengan un tránsito seguro por el país.
Se van a Estados Unidos
Según el INEGI, en 2010:
· 994 mil 372 mexicanos emigraron al país vecino del norte.
· Guanajuato es el estado con más migrantes con 116 mil 235 personas.
· Michoacán es el segundo con 83 mil 642.
· Jalisco es el tercero con 79 mil 001.
· Estado de México es el cuarto con 67 mil 595
· Puebla es el quinto con 66 mil 773.