4 millones sufren embarazos no deseados

Cerca de 4 millones de mexicanas –casadas o solteras– con vida sexual activa están en riesgo de preñarse sin desearlo por no usar un método anticonceptivo eficaz, así, 54% de estas gestaciones terminan en abortos inducidos, señala el estudio Embarazo no Planeado y Aborto Inducido en México: Causas y Consecuencias.

Uno de los puntos interesantes del estudio apunta a que 12% de las mujeres casadas que quiere prevenir el embarazo (cerca de 2 millones) no están usando ningún método anticonceptivo, situación preocupante para tanto para el bienestar familiar como para las políticas de crecimiento poblacional.

ABORTOS RIESGOSOS

En este estudio realizado por las investigadoras Fátima Juárez, de El Colegio de México, y Susheela Singh, del Instituto Guttmacher, 38 de cada mil mexicanas en edad reproductiva, abortan, y 36% de los que ocurren los estados del país presentan complicaciones, mientras que en el DF son casi nulos gracias a la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“El aborto inseguro sigue siendo un problema grave de salud pública, el cual está claramente ligado a las altas tasas de embarazos no deseados. Ayudar a las mujeres a prevenir embarazos no planeados es un asunto crítico si deseamos reducir las tasas de aborto”, dijo Juárez.

Añadió que “los programas de planificación familiar necesitan ser mejorados para garantizar que las mujeres –y en particular las adolescentes y jóvenes– puedan tener un fácil acceso a la consejería y a la gama de opciones de métodos anticonceptivos que necesitan”.

Y aunque en el DF se puede presumir que hay abortos seguros y legales, los jóvenes continúan teniendo hijos sin desearlo por desconocer estos derechos en la ciudad.

La diputada local del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña, informó que según datos del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, el 95% de los adolescentes entre 13 y 19 años, no saben que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación, está despenalizada ni a qué clínicas pueden acudir para realizarlo de forma segura.

Esta laguna de información llevó a la diputada a pedir a la Secretaría de Salud local que refuerce la promoción de este derecho sexual y reproductivo, sobre todo entre la población adolescente.

NO TE QUEDES SIN INFORMACIÓN

Para que no seas de ese porcentaje de la población que desconoce las alternativas, aquí te presentamos estas sugerencias:

— ASESORÍA SOBRE LA ILE —

La Interrupción Legal del Embarazo se aplica en cuatro hospitales generales; cinco materno-infantiles y en los Centros de Salud: Beatriz Velasco de Alemán, Clínica Comunitaria Santa Catarina, México España y Juan Duque de Estrada. En las 16 delegaciones hay un Centro de Atención para mujeres que desean interrumpir su embarazo.

Para localizarlos puedes llamar a Locatel 56581111 o visitar la página del Instituto de las Mujeres del DF ww.inmujer.df.gob.mx. En el siguiente link encontrarás la ubicación de cada uno en el mapa: inmujeres.df

— PLANIFICACIÓN FAMILIAR —

Si lo que quieres es recibir orientación sobre métodos anticonceptivos, talleres de sexualidad o planificación familiar, acude a la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM), 5487 0030 www.mexfam.org.mx

(CRISTINA SALMERÓN)