El Antiguo Colegio de San Ildefonso restaurará 41 murales gracias al Bank of America, institución que apoyará con la conservación y preservación de las obras resguardadas en la Dirección General de Patrimonio Universitario.
Las piezas elegidas para el mantenimiento fueron realizadas entre 1922 y 1926, por maestros del muralismo mexicano como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Jean Charlot, Ramón Alva de la Canal, Fernando Leal, Fermín Revueltas y Emilio García Cahero.
La restauración se llevará a cabo como parte del cuarto proyecto de conservación de arte que realiza el Bank of America en México y pertenece a una larga tradición de apoyo a las artes y un continuo esfuerzo a nivel mundial por conservar y preservar obras de gran relevancia cultural.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC Y EL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, EN RIESGO
Dentro de las acciones de conservación, se hará una limpieza completa de las obras, la sustitución de resanes, integraciones cromáticas, intervenciones anteriores que se han deteriorado, así como las tomas fotográficas finales con el mismo encuadre de las imágenes tomadas antes de la intervención para completar el registro.
El inició de restauración de los trabajos está planeado para enero del próximo año y durará tan sólo cuatro meses. Estarán a cargo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), bajo la supervisión y coordinación del área a su cargo.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)