Este fin de semana se dio a conocer una filtración masiva que involucraba a líderes internacionales, deportistas, empresarios, políticos y personajes de la cultura y el espectáculo con una firma de abogados para evadir leyes fiscales.
Aquí te damos un resumen con lo que debes saber para entender de qué se tratan los Panama Papers:
- QUÉ ES
Los Papeles de Panamá es una filtración masiva de 11.5 millones de documentos que dejaron al descubierto la relación de jefes de Estado y otras personalidades con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, que datan de los últimos 40 años.
El despacho es considerado uno de los cinco más grandes mayoristas del mundo de empresas offshore (compañías o sociedades que se constituyen para ayudar a sus clientes a triangular sus fortunas, evadiendo las leyes fiscales de sus países de origen).
La filtración cuenta con más de 214 mil entidades de offshore que conectaron a las personas en más de 200 lugares alrededor del mundo; revela el nombre de 140 políticos -12 jefes de Estado-, 33 compañías con evidencia de narcotráfico y organizaciones terroristas, y más de 500 bancos subsidiarios de 15 mil compañías offshore.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: NO HUBO CONFLICTO DE INTERÉS EN ‘CASA BLANCA’ DE PEÑA, DICE FUNCIÓN PÚBLICA
- DÓNDE SURGIÓ
La filtración se difundió este fin de semana, pero la información llegó al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) para dar a conocer la gestión de cuentas en paraísos fiscales (naciones que dan facilidades fiscales a los inversores extranjeros).
- CÓMO
Durante un año de investigación, 376 periodistas de 76 países obtuvieron la filtración de 7.6 terabytes que contenían 11.5 millones de documentos de entre 1977 y finales del 2015, que involucraron a 14 mil 153 clientes: 12 líderes mundiales, 61 familiares o socios de líderes y 29 millonarios de la lista de Forbes, que utilizaban paraísos fiscales.
- LÍDERES INVOLUCRADOS
Vladimir Putin: Aunque el nombre del presidente ruso no aparece, sí lo hace el nombre de su mejor amigo, Sergei Roldugin, y otros de sus allegados, quienes resultaron beneficiarios de contratos y concesiones públicas que contaban con el amparo del mandatario, con valor aproximado de dos mil millones de dólares.
Sigmundur David Gunnlaugsson: El primer ministro de Islandia y su esposa utilizaron una firma offshore para ocultar millones de dólares en inversiones en tres bancos.
Mauricio Macri: El presidente argentino formó parte de la firma Fled Trading, en las Bahamas, que estuvo activa hasta 2009, cuando Macri era jefe de Gobierno de Buenos Aires, pero asegura que estaba vinculada al grupo empresarial familiar.
Lionel Messi: El jugador del FC Barcelona utilizó un despacho uruguayo para facturar derechos de su imagen, luego de que la Fiscalía lanzara una acusación por supuesto fraude.
Michel Platini: El exprexidente de la UEFA, suspendido del cargo por supuestos actos de corrupción, figura como dueño de una sociedad creada en Panamá (Balney Enterprises) y se apoyó de Mossack Fonseca para gestionar la empresa.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: REPORTAJE DE LA CASA BLANCA DE EPN GANA EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO
- MEXICANOS INVOLUCRADOS
Armando Hinojosa Cantú: contratista de la llamada Casa Blanca propiedad de la Primera Dama, Angélica Rivera de Peña, pero registrada a nombre de una de las empresas de este cliente favorito de Mossack Fonseca. La propiedad tuvo un costo de siete millones de dólares.
Alfonso de Angoitia Noriega: vicepresidente ejecutivo de Televisa, quien adquirió una empresa en las Bahamas para comprar un departamento en un club de buceo náutico.
Emilio Lozoya: ex director de Pemex, quien en marzo de 2011 pretendió crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubai.
Omar Yunes Márquez: hijo del actual candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, con un fideicomiso en Nueva Zelanda.
Rafael Caro Quintero: en la primera mitad de los años 80, en pleno auge del cártel de Guadalajara, Mossack Fonseca creó dos empresas para él.
(Información y Foto: The Panama Papers)