Ya no hay marcha atrás, fuiste víctima del tarjetazo y ahora no sabes qué hacer para liquidar tus deudas. ¡Tranquilo! A los bancos tampoco les gusta perder, por eso ofrecen múltiples opciones para que logres dejar tu cuenta en ceros.
Párale a las deudas: El primer paso para alcanzar ese sueño de ver tus tarjetas de crédito en ceros es ya no usarlas, por lo menos hasta que termines con las deudas. Para esto, puedes pedirle al banco que congele tu plástico o tu deuda y así evitar que los intereses sigan creciendo cada mes, además de terminar con la tentación de seguir gastando.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS 4 FRAUDES FINANCIEROS MÁS COMUNES EN LOS QUE PUEDES CAER
Pago a pago: Hay una opción que te permite hacer un plan de pagos fijos, el cual te permite bajar el monto de tu pago mensual. Esto te ayudará a que los intereses no hagan tu deuda interminable. Lo que tienes que hacer es acudir o llamar a tu banco para solicitar un plan de pagos fijos, el cual puede ir desde los 6 hasta los 60 meses.
Agrupa tus deudas: Si tienes varias tarjetas de crédito, el banco te puede ofrecer la opción de consolidar tu deuda en un solo plástico. ¿Cuáles son los beneficios? Que podrás traspasar tus deudas a la tarjeta que mejor te convenga, es decir, la que tenga menor CAT y tasa de interés, además de que ahorrarás una lana en comisiones anuales. No todos los bancos te permiten hacer esto, por lo que debes consultarlo con los acreedores.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: 5 ACCIONES QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR
Negociar: Si ya de plano llevas más de tres meses sin poder dar un pago de tu tarjeta, entonces puedes optar por reestructurar la deuda. El banco puede ofrecerte descuentos para saldar la deuda o eliminar los intereses, aunque a simple vista parece maravilloso, la desventaja es que afectará en tu historial crediticio y cuando necesites un nuevo préstamo será aún más difícil que lo consigas.
¿Hasta dónde puedo endeudarme?: Si quieres ahorrarte todas esas angustias, lo mejor es que aprendas a manejar tus tarjetas de crédito antes de endeudarte. Primero establece un límite de pago, esto permitirá que no compres más de lo que no puedes pagar; lo segundo es ser totalero, los bancos te fijan un pago mínimo mensual pero es mejor pagar la mayor cantidad posible; por último ten presente el monto de tu deuda, el cat e interés anual, anualidad de la tarjeta, comisiones y la fecha de corte y pago.
(Fuente: Condusef / Imagen: Shutterstock)