6 increíbles datos sobre los gatos

Los gatos tienen una personalidad particular y se han convertido en la mejor opción para tener un animal de compañía, ya que son muy independientes y no requieren tanta atención como, por ejemplo, un perro.

Sin embargo, hay ocasiones en las que de plano es difícil entender ciertas acciones de estos felinos. Por ello, hablamos con el médico veterinario Édgar Islas, quien nos resuelve algunas de las dudas y curiosidades más comunes en torno a esta mascota.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HACER SI MI MASCOTA SE PIERDE?

¿Por qué huyen de tus caricias?

Los felinos tienen en toda la piel unas células llamadas “de Merkel” (las mismas que nosotros tenemos en las yemas de los dedos), lo que hace que este órgano sea entre 4 y 25 veces más sensible que el de nosotros. Por ello es importante acostumbrar al gatito a las caricias desde pequeño y sobre todo respetar su espacio.

¿Es cierto que son huraños?

La personalidad de los gatos es más sigilosa y más tímida por eso esta visión de que son huraños y traicioneros.

¿Por qué se dice que son más independientes que los perros?

El especialista Édgar Islas explica que los gatos son animales que por lo general no buscan un contacto físico tan estrecho. Por sus hábitos de juego y de comportamiento, disfrutan mucho el pasar tiempo solos, además de que los gatos son primordialmente animales nocturnos, muchas veces durante el día duermen por varias horas, que es cuando la familia esta trabajando fuera y, durante la noche, se activan cuando va todos regresan a casa.

¿Por qué atrapa ratones o pájaros?

Por naturaleza son cazadores, por lo que siempre que tengan oportunidad de atrapar un animal pequeño, lo harán.

¿Por qué arañan las cosas?

Esto se debe principalmente a dos aspectos: el primero se debe a que parte de su lenguaje y su comportamiento es el marcaje de su territorio a través de señales visuales y olfativas; el segundo es debido a que la uñas de los gatos crecen de adentro hacia afuera, es decir, que debajo de la uña que nosotros vemos está creciendo otra, que si los gatos no retiran, suele lastimarlos.

Pero esto se resuelve muy fácil, sólo asegúrate de proveerle un rascador, ya sea un pedazo de cartón o cualquier otro objeto.

¿Por qué trepan por las cortinas o los muebles?

El veterinario señala que los gatos viven en tres dimensiones, es decir que usan los espacios altos para moverse por un espacio. Por lo que puedes habilitarles espacios como una repisa o poner algún tipo de madero o mecate para que trepe.