68 permisos para vallas piden en MH

68 solicitudes, con una recaudación de 4 millones 614 mil pesos, han sido recibidas para instalar publicidad en vallas en la Delegación Miguel Hidalgo.

Esto como parte del programa de reordenamiento de vallas para el que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda habilitó una ventanilla única desde el 21 de agosto pasado, mediante la que pretende otorgar 800 licencias en la primera etapa de seis meses.

Los 68 permisos que se darían en Miguel Hidalgo –se establecieron plazos para cada delegación—serán acaparados por dos empresas: Vallas y Gigantografías de México, que hizo 43 solicitudes, y Anuncios Premium Espectaculares, que tramitó 25 autorizaciones, según informó José Guadalupe Medina Romero, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría.

Sin embargo, Carlos Arreguín Encarnación, director de Servicios Jurídicos, detalló que por valla se pagan aproximadamente 13 mil pesos de derechos, pero cada solicitud abarca varias estructuras, pues contempla todas las que caben en un predio.

Además, aclaró que las vallas publicitarias solo están permitidas en estacionamientos públicos y predios baldíos, pero no en obras en construcción.

La delegación Miguel Hidalgo, de acuerdo con Arreguín Encarnación, concentra aproximadamente el 50 por ciento de este tipo de publicidad en la ciudad de México.

La irregularidad en la colocación de vallas, de acuerdo con el funcionario, es responsabilidad de tres personas: propietario, publicista y anunciante, por lo que las tres deben ser sancionadas en caso de que los anuncios no estén permitidos.

A partir de hoy (lunes) le corresponderá a quienes quieran solicitar su permiso de publicidad en vallas en la delegación Benito Juárez acudir a la ventanilla única.

Después tocará el turno a Cuauhtémoc, del 14 de octubre al 1 de noviembre; Álvaro Obregón, del 4 al 25 de noviembre y a partir del 26 de ese mes, el resto de las delegaciones.

Cuando las 800 licencias que se tienen previstas hayan sido otorgadas, comenzará el retiro de todas aquellas que no estén inscritas y autorizadas, explicó Arreguín Encarnación.

El gobierno capitalino pretende recaudar unos 60 millones de pesos y uniformar los anuncios en vallas a ciertas extensiones, distancia entre una y otra, así como intensidad luminosa adecuada para que no afecten a conductores y peatones.

REGULACIÓN DE VALLAS

Según las reformas publicadas el 20 de agosto a la Ley de Publicidad Exterior:

-Los titulares de permisos, licencias y autorizaciones deberán colocar en cada anuncio una placa con el nombre del titular, número de permiso, ubicación y vigencia.

-Las vallas podrán contener pantallas electrónicas o anuncios de proyección óptica.

-Deberán instalarse en planta baja a una distancia de entre 10 y 30 centímetros.

-La altura máxima de la base para vallas electrónicas es de 120 cm sobre el nivel de banqueta.

-1500 a 2000 días de salario mínimo vigente 

-24 a 36 horas de arresto inconmutable y el retiro del anuncio son las sanciones por colocar un anuncio sin autorización de la Seduvi.

(Marcela Nochebuena)