7 de cada 10 automovilistas chilangos han conducido alcoholizados

De acuerdo a una encuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, los capitalinos desconocen artículos básicos del reglamento y algunos afirman que no planean obedecer la nueva normativa.

Entre el 21 de diciembre de 2015 y el 15 de enero de 2016, se entrevistaron a 109 conductores de auto particular, 82 taxistas, 82 choferes de transporte público, 50 de transporte de carga y 50 motociclistas sobre el nuevo reglamento de tránsito.

Los resultados del sondeo demuestran que, aunque hay avances importantes en la concientización sobre las acciones que aumentan el riesgo de sufrir un accidente mientras se maneja, aún falta más trabajo para reforzar estas precauciones en los conductores.

El 68% de los conductores reconoce que manejar bajo los efectos del alcohol o drogas es considerada la principal causa de accidentes viales, seguida del uso de distractores al conducir, con el 56%. Mientras que el exceso de velocidad fue mencionado en tercer lugar como causa de percances viales, con un 40%.

A su vez, cuatro de cada 10 conductores consideran que el reglamento de tránsito tiene como fin principal la recaudación de dinero, mientras que sólo una tercera parte asegura que la nueva normativa tiene por objetivo evitar accidentes.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: POR HACER BASE EN EL CENTRO HISTÓRICO, SANCIONAN A 35 TAXIS.

En cuanto al contenido del reglamento, 80% de los conductores no conoce las velocidades máximas en las diferentes vialidades de la Ciudad de México.

Además parte de los entrevistados aceptaron que no acataran el reglamento de tránsito ya que 26% afirmó continuar con el uso del celular mientras maneja, 18% invadirá ocasionalmente vías ciclistas, 13% no respetará siempre los pasos de cebra, y 13% manejará eventualmente en sentido contrario, mientras que uno de cada 10 aclaró que sí manejará en estado de ebriedad.

De igual manera el 15% de los choferes invadirá de vez en cuando los carriles confinados del transporte público; 19% no utilizará el cinturón de seguridad y el 13% continuará llevando a niños en los asientos delanteros.

Los promotores de la encuesta señalaron que existe una gran cantidad de conductores que no respetan los carriles confinados, ni los pasos de cebra y afirmaron que los conductores del transporte público requieren una especial atención pues son los que menos respetan el reglamento de tránsito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LO QUE LOS CICLISTAS DEBEN SABER SOBRE EL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO

El 36% de los choferes de transporte público  hablará por teléfono mientras maneja, 20% circulará ocasionalmente en sentido contrario, 25% invadirá ciclovías y uno de cada tres considera circular en reversa más de 30 metros.

Por su parte,  23% de los motociclistas circularán sobre banquetas mientras que 20% de ellos invadirá pasos peatonales.

En cuanto a corrupción, 50% de los encuestados considera que depende del conductor evitar dichos actos. Además, tres de cada 10 conductores disminuirían el costo de las multas, uno de cada 10 aumentaría las velocidades permitidas, mientras que 39% de los entrevistados no cambiaría nada del reglamento.

(Información: Notimex Foto: Archivo)