Las caries son un problema de salud grave en la población infantil del Distrito Federal.
En las escuelas primarias de la Ciudad de México más de 70% de los niños y niñas presentan caries, y después de los 15 años de edad el 100 % tiene este padecimiento, informó el secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega durante el arranque de la campaña “Mayo, Mes de la Salud Bucal”, en la delegación Álvaro Obregón.
EDUCACIÓN DENTAL
Las enfermedades bucodentales, así como la falta de dientes, impacta en la calidad de vida de las personas, además de propiciar la aparición de otros padecimientos que van desde infecciones gastrointestinales como colitis, gastritis y problemas de digestión, hasta infecciones que propician el desarrollo de cardiopatías.
Durante 2013 se otorgaron 600 mil atenciones médicas, más de 4 millones de acciones preventivas en higiene bucal con apoyo de los 700 odontólogos que laboran en la red de salud de la Ciudad de México.
Ante la cifra de problemas bucodentales, Armando Ahued hizo un llamado a los padres de familia a enseñar a sus hijos la correcta técnica del cepillado de los dientes, así como fomentar el uso del hilo dental y disminuir el consumo de azúcares y carbohidratos, alimentos que perjudican los dientes.
ALISTAN CLÍNICA
Se anunció que en coordinación con la delegación Álvaro Obregón se trabajará en la creación de una clínica especializada en la atención bucodental, como la que actualmente se construye en la delegación Iztapalapa dirigida a la atención odontológica para adultos mayores.
En tanto en la delegación Álvaro Obregón serán beneficiados los habitantes en 60 puntos de las principales colonias de esta demarcación con atención bucal, la distribución de alrededor de 70 mil cepillos y muestras de pasta dental.
Durante el arranque de la campaña en la que participará la Universidad Latinoamericana (ULA) estuvieron presentes el secretario de Salud (Sedesa) del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, y el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada.
(GEOVANA ROYACELLI)