Hay 80 viviendas ubicadas en barrancas, con inclinación hasta de 90 grados, en la delegación Cuajimalpa.
Estas casas con alto riesgo se localizan principalmente en la zona de El Ébano.
Adicionalmente hay construcciones irregulares que invaden 20 áreas de reserva ecológica, principalmente en los pueblos de Acopilco, San Mateo y Chimalpa.
Así lo reveló el Atlas de Riesgo elaborado por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en conjunto con la delegación Cuajimalpa.
El estudio, que revisó las 8 mil 95 hectáreas de la demarcación, costó medio millón de pesos y señala las barrancas que representan un riesgo para los habitantes, las zonas con afectación pluvial importante, las rutas de salida y las propuestas para mitigar las afectaciones.
Con esta información, la delegación Cuajimalpa iniciará un reordenamiento urbano.
El titular de la demarcación, Adrián Rubalcava, precisó que los vecinos podrán acreditar sus propiedades con contratos de compra-venta y se buscarán alternativas para las personas asentadas en zonas de reserva ecológica o alto riesgo.
“Hemos estado trabajando proyectos con el Instituto de Vivienda (Invi) para apoyar a quienes necesiten ser reubicados”, anunció Rubalcava.
Asesoría gratuita
Los dueños de casas en riesgo de deslave o de propiedades que no están a su nombre pueden acudir a las mesas permanentes de atención, ubicadas en la explanada delegacional.
Trabajan de lunes a viernes, entre 9 de la mañana y 6 de la tarde.
Los encargados de los módulos explicarán qué papeles y trámites son necesarios para regularizarse.
Ordenamiento urbano en México
Este año, Sedatu ha implementado 22 programas de ordenamiento en distintos estados y realizado 32 Atlas de Riesgo.
La Secretaría cuenta con un presupuesto federal de 100 millones de pesos para reordenar al 5 por ciento de la población nacional que vive en riesgo.