El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que se hará una tarjeta especial de transporte para las madres de familia y los desempleados, con ella podrán seguir pagando tres pesos por viaje, e incluso, obviar el pago al Metrobús si es que están en un punto de transborde.
“Aquellas personas de la Ciudad de México que requieran seguir con la tarifa anterior -en caso de que se apruebe el incremento-, lo vamos a hacer con una tarjeta especial. Aquí no se trata de no atender los problemas específicos”, explicó Mancera.
SUBSIDIOS
Esta iniciativa de subsidio se suma a la de 500 mil personas que reciben la gratuidad, como adultos mayores, jóvenes afiliados al programa del InjuveDF y personas con discapacidad.
“Pero será sólo gente que en verdad lo necesite”, dijo Mancera, “ellos se van a acercar con nosotros directamente, de manera personal y vamos a atender la problemática de su transporte”.
Para asegurarse de ello, el personal del Metro se encargaría de hacer los estudios socioeconómicos de cada caso para comprobar que esté justificado el apoyo.
Aún no se sabe si habrá un límite para los beneficiarios de esta tarjeta, pero podrán solicitarla sólo habitantes del DF.
Esta iniciativa fue anunciada de forma imprevista luego de una queja que recibió por parte del representante de los beneficiarios en la entrega de cheques del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial 2013.
PALOMITA PARA LA LÍNEA 5 DEL METROBUS
A sólo cuatro semanas de haber iniciado operaciones ya superó las expectativas de pasajeros, ya que pasó de 45 mil pasajeros en el primer día de operación a 65 mil 600 en la actualidad.
El director del Metrobús, Guillermo Calderón, descartó un colapso porque hay capacidad para 80 mil pasajeros por día.
La frecuencia actual de los autobuses es de aproximadamente siete minutos entre uno y otro.
“En horas pico de la mañana o de la tarde vamos en ocupaciones de cerca del 80%, pero así está diseñado el sistema, es un sistema público de transporte”, indicó Calderón.
El 15 de noviembre la Línea 5 del Metrobús alcanzó el máximo de pasajeros en un día, con 69 mil usuarios.
La Línea 1 del Metrobús transporte 440 mil pasajeros diarios; la 2, 170 mil y la 3, 140 mil.