La Secretaría de Medio Ambiente local impulsa el programa Escuelas de Captación como una alternativa sustentable para aprender a cuidar el agua
Por Mario Rojas R.
La crisis por la escasez de agua en la CDMX hace urgente encontrar soluciones que ayuden a superar el reto, dice Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). El año pasado, casi 63 mil sistemas fueron instalados en viviendas y se empezó a hacer lo propio en las escuelas de Milpa Alta.
“Todos debemos aprender a cuidar el agua y el programa Escuelas de Captación es una alternativa sustentable, al tiempo que representa un ejemplo vivo para los estudiantes”. En una primera etapa se instalaron 138 sistemas de Cosecha de Lluvia en 72 planteles educativos de esta alcaldía en beneficio directo de 40 mil personas que asisten a esos centros escolares.
“Este año la meta es instalar el sistema en cada una de las primarias y secundarias públicas de la ciudad, es decir, serán mil 922 sistemas para beneficiar a una población de 932 mil personas”.
Para el gobierno de la ciudad, recuerda la titular de la Sedema, “está primero atender a las colonias de menores ingresos y con más dificultades de abasto. Por supuesto, es importante que el sistema se ponga en el resto de las edificaciones de la ciudad, pero en el caso de familias que tienen mejores ingresos, lo que hacemos es difundir los beneficios de este programa para que ellas lo instalen en sus viviendas”.
El programa permite abastecer de agua a familias en zonas de menores ingresos y con más dificultad de abasto, lo que permite que tengan agua entre seis y ocho meses al año, dependiendo de la capacidad de almacenaje y del espacio de las viviendas. “El sistema está al alcance de la economía de las familias de clase media y de otras de mejores niveles de ingreso.
Hicimos un manual de instalación y un proceso de capacitación y certificación para formar plomeros y profesionales en este oficio calificados para instalar estos sistemas”. También cuentan con un directorio de profesionales y empresas, en la idea de que quien quiera instalarlo pueda hacerlo de manera autónoma.
Adiós a las pipas
Este programa permite un importante ahorro económico y de tiempo, pues con él es posible dejar de gestionar la compra de agua transportada en pipas. “De manera particular en la ciudad y en el resto del mundo, han sido las mujeres quienes se han ocupado de esta tarea y resulta importante que no tengan que destinar ni esos recursos económicos ni ese tiempo a conseguir el agua para abastecer a su familia”.
En términos más amplios, dice la funcionaria, “gracias a Cosecha de Lluvia dejamos de abastecernos de agua en la red y le quitamos presión, lo cual tiene un impacto positivo en el acuífero de la CDMX, pues desde hace muchos años tiene un problema de sobreexplotación; asimismo, se ahorran enormes volúmenes de energía y se disminuye una gran cantidad de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera”.
Otras formas de acción
La complejidad del problema del agua requiere enfrentar el reto a través de varias vías. “Trabajamos en diferentes líneas, por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con el esquema de revegetación en la ciudad, el cual mejora la condición para la infiltración de agua en las zonas altas y rocosas de la ciudad donde hay condiciones para que el agua se infiltre y permita una recuperación paulatina del acuífero de la ciudad; también trabajamos en la construcción de humedales, tanto con Sacmex como la Sedema de manera independiente, para procesar descargas de agua residuales bajo métodos alternativos que permitan aprender y mejorar las nuevas tecnologías que ahora se utilizan y que permitan liberar esas aguas ya procesadas, para que se depuren los cauces en que estamos trabajando”.
La funcionaria pública explica que además se ha revisado el marco regulatorio que rige no sólo a la ciudad, sino al resto del país, para probar cómo pueden depurarse las aguas grises y las aguas residuales en general, a niveles tan altos como está sucediendo en otros países, que puedan ir incluso al consumo directo una vez que tienen una depuración del más alto nivel. Cosecha de Lluvia “es un programa que, ajustado a las condiciones particulares de cada región del país, podría servir muchísimo para solucionar varios de los problemas que tenemos. No es la única acción que se debe realizar para solucionar el problema del agua que existe en la ciudad, en el país y en el mundo, pero es una alternativa muy importante que hemos demostrado que sí ayuda”, agrega.