El director del Metro Joel Ortega, informó que revisará quiénes son los 22 familiares del dirigente sindical Fernando Espino que están en la nómina de este sistema de transporte colectivo.
Adelantó que en una primera búsqueda de estas personas no todos han sido localizados debido a que quizá tienen un “permiso sindical “para cobrar y no presentarse a laborar.
“Los responsables de área con los que hemos hablado nos dicen que no los tienen (a los 22 familiares).
“La lista sí tendría que ser revisada para saber quiénes de ellos gozan de licencia sindical y quienes de ellos trabajan realmente en el Sistema”, señaló Joel Ortega Cuevas.
El director del Metro también comentó que al parecer Fernando Espino no está en la condición de ser sancionado por “nepotismo” ya que la ley no contempla penas para los dirigentes sindicales que tengan en nómina a familiares.
Esto es porque la normatividad califica de nepotismo al parentesco del trabajador con el superior inmediato.
“La sanción (para Fernando Espino) más que todo deber ser del orden moral. Estaremos al pendiente de este tema”.
Por el momento el Sistema de Transporte Colectivo Metro ya entregó a la Contraloría General del Distrito Federal toda la documentación respecto a los 22 parientes del líder sindical.
Por lo que será esta instancia que defina si hubo o no una irregularidad.
La presión de Espino a Ortega
En los últimos meses Fernando Espino Arévalo ha presionado al titular del Metro, Joel Ortega Cuevas, para que acepte la basificación de 2 mil 300 trabajadores.
Sin embargo de acuerdo con el titular del Sistema de Transporte Colectivo iniciarán con un proceso legal por irregularidades en este tema.
“Las 2 mil 300 plaza en disputa representan el 98% del personal sindicalizado seria un severo retroceso para la principal paraestatal de la ciudad”, dijo Ortega.
Consideró que hay experiencias de empresas paraestatales que han quebrado ante el empoderamiento de los trabajadores y el consecuente mal uso de los recursos
(Josué Huerta)